E280 - Ácido Propiónico

Descripción:

Conservante natural o sintético. Se obtiene de forma natural por fermentación de pulpa de madera o de forma sintética por oxidación del Propanal. Debido a su fuerte olor su consumo es limitado. Se emplea para prevenir moho, hongos y bacterias.

De este aditivo se derivan los propionatos:

  • Propionato Sódico (E281)
  • Propionato Cálcico (E282)
  • Propionato Potásico (E283)

Usos del aditivo:

Se utiliza en panadería, panes de molde, tortillas de trigo, bollería industrial, bizcochos, pasteles, productos cárnicos y precocinados. También se encuentra de forma natural en algunos quesos.

Otros nombres:

Ácido Propanoico, Ácido Etanocarboxílico.

Efectos secundarios:

En estudios recientes se ha descubierto que la exposición prolongada de ratones a una dosis baja diaria de propionato obtuvo como resultado un aumento gradual de peso y un incremento de resistencia a la insulina. Los estudios en humanos también resaltan la potencial relación del consumo de propionato en la dieta con el desarrollo de resistencia a la insulina y obesidad, actuando como un disruptor metabólico pudiendo provocar a largo plazo diabetes.

Fuente: https://stm.sciencemag.org/content/11/489/eaav0120

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E280, significado del número E-280, para qué sirve el código oficial SIN280, qué tipo de aditivo es SIN-280, riesgos y contraindicaciones de INS280, comprar productos que contienen INS-280, propanoico, propanóico, propanoicos, propanóicos, etano, carboxil, carboxilico, carboxílico, etanocarboxilico, etanocarboxílico, etanocarboxilicos, etanocarboxílicos. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, propionico, propiónico, propionicos, propiónicos. Clasificación: conservantes naturales, conservantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Publicar un comentario

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.