E621 - Glutamato Monosódico

Descripción:

Potenciador del sabor semisintético. Se obtiene de la sal sódica del Ácido Glutámico (E620) por fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen vegetal o animal. Su gusto es diferente de salado, dulce, ácido o amargo, por ello recibe el nombre de umami, el quinto sabor, que significa sabroso en japonés. Por sí solo no tiene un paladar agradable y necesita de otros aromas para potenciar los alimentos. Se aplica como un sustituto aumentado de la sal.

El consumo de este aditivo activa los receptores neuronales que incitan al cerebro la sensación de querer seguir comiendo más cantidad de dicho producto, por ello se emplea con mucha frecuencia como ingrediente en productos de alimentación poco saludables y en ultraprocesados muy industriales. Es ampliamente degustado en la cocina asiática y en las recetas orientales, siendo China el mayor país productor y consumidor a nivel mundial.

Usos del aditivo:

Se utiliza en productos salados como patatas fritas, snacks, chips, nachos, torreznos, frutos secos, sopas en polvo, sazonadores, pastillas de caldo, concentrados de carne, salsas, soja, condimentos, aceitunas, encurtidos, patés, cremas, quesos untables, pizzas, embutidos, salchichas, productos cárnicos, sushi, surimi, moluscos, derivados de pescado, latas y conservas del mar, panes tostados, arroz precocido, fideos instantáneos y alimentos precocinados. También se usa en productos dietéticos con el fin de evitar el consumo añadido de sal.

Otros nombres:

Glutamato de Monosodio, Glutamato Sódico, GMS, MSG, Extracto de Levadura Autolizada, Proteína Hidrolizada.

Efectos secundarios:

En dosis bajas es potencialmente excitotóxico y neurotóxico, siendo capaz de sobreexcitar las neuronas del cerebro, haciendo que sufran alteraciones y destruyan con más rapidez. Está contraindicado en personas que sufran enfermedades neurológicas porque podría acrecentar los síntomas como el Trastorno Bipolar, Parkinson, Alzheimer, Epilepsia o Esquizofrenia. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan descubrió que niveles altos de glutamatos en la corteza cerebral pueden estimular la aparición de pensamientos suicidas. En grandes dosis puede provocar reacciones alérgicas, prurito y ataques de asma.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E621, significado del número E-621, para qué sirve el código oficial SIN621, qué tipo de aditivo es SIN-621, riesgos y contraindicaciones de INS621, comprar productos que contienen INS-621, L-glutamina, ajinomoto, aji-no-moto. Variantes: glutamato, glutamatos, mono, monos, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos, monosodico, monosódico, monosodicos, monosódicos. Clasificación: potenciadores sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.