Tipos de aditivos alimentarios

Búsqueda por categorías de aditivos alimentarios:

Acidulantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para conferir un sabor ácido o incrementar la acidez de un alimento.

Otros nombres: Acidificantes, Aciduladores, ACI

Agentes de carga

Definición: Sustancias aditivas químicas, diferentes del aire, el gas y el agua, que sirven para aumentar el volumen de la masa de un alimento o bebida sin elevar de forma significativa su valor energético.

Otros nombres: Agentes de masa, Agentes de relleno, Aumentadores, Incrementadores de volumen, Voluminizadores, AGC

Agentes de recubrimiento

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para cubrir la superficie exterior de un alimento, con el objetivo de sellar su capa externa e impedir que escapen los ingredientes que contiene en su interior, o para conferirle un aspecto brillante, o para revestirlo con una capa protectora sólida o líquida que evite su deterioro o desgaste.

Otros nombres: Agentes de recubrimiento, Agentes de revestimiento, Agentes de acabado en superficie, Agentes de abrillantado, Agentes formadores de película, Recubridores, Revestimientos, Revestidores, Cubrimientos, Cubridores, Sellantes, Selladores, Lubricantes, Lubricadores, Glaseadores, Glaseantes, GLA

Antiaglomerantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para regular o reducir los niveles de humedad, así como disminuir la tendencia de las partículas a adherirse unas a las otras en un alimento.

Otros nombres: Antiaglomeradores, Antiaglutinantes, Antiaglutinadores, Antiapelmazantes, Anticompactantes, Antiadherentes, Antihumectantes, Antihumectadores, Agentes de secado, Secadores, Secantes, Polvos empolvantes, Polvos para empolvar, ANAH, AN AH

Antiespumantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para impedir, prevenir o reducir la formación de espuma en un alimento líquido o sólido.

Otros nombres: Antiespumadores, Antiburbujas, Reductores de espuma, Eliminadores de espuma, ANESP, AN ESP

Antioxidantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para prolongar la vida útil de un alimento protegiéndolo del deterioro ocasionado por la oxidación, la ranciedad de la grasa y los cambios de color.

Otros nombres: Antioxidadores, Sinérgicos de antioxidantes, Agentes antipardeamiento, ANT

Clarificantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para eliminar, reducir o espesar partículas sólidas o sólidos suspendidos dentro de un líquido para su clarificación.

Otros nombres: Clarificadores

Coagulantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para facilitar el aumento de la adherencia o causar la atracción entre las partículas de los ingredientes de un alimento para impedir que se repelan entre sí.

Otros nombres: Coaguladores, Aglutinantes, Aglutinadores, Floculantes

Colorantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para dar o restituir color a un alimento, o para intensificar su tonalidad.

Otros nombres: Colores, Coloradores, Coloreadores, Colorantes de superficie, Pigmentantes, Pigmentadores, Pigmentos de coloración, Tintes, Tintadores, Tinturas, COL

Conservantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para prolongar la vida de un alimento, protegiéndolo del deterioro ocasionado por diferentes microorganismos y enzimas.

Otros nombres: Conservadores, Preservantes, Preservadores, Maduradores, Antimicrobianos, Antimicóticos, Bacteriófagos, Bactocidas, Quemosterilantes, Fungistáticos, Inhibidores de mohos y hongos filamentosos, CONS

Decolorantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para restar el color o disminuir la tonalidad a un alimento, o para rebajar su intensidad.

Otros nombres: Decoloradores, Decoloreadores, Despigmentantes, Despigmentadores

Disolventes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para disolver, diluir, dispersar, separar o modificar las partículas o moléculas de un alimento sólido o líquido pero manteniéndolas incorporadas en dicho alimento.

Otros nombres: Disolvedores, Dispersantes, Dispersadores, Solventes, Disolventes inertes, Separadores, Separantes, Sustancias inertes, Sustancias inertes portadoras de nutrientes, Diluyentes de otros aditivos alimentarios, Agentes encapsuladores

Edulcorantes

Definición: Sustancias aditivas químicas, diferentes del azúcar, que sirven para conferir sabor dulce o aumentar el dulzor a un alimento.

Otros nombres: Endulzantes, Endulzadores, Edulcoradores, Edulcorantes intensos, Edulcorantes masivos, EDU

Emulsionantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para hacer posible la mezcla homogénea de dos o más liquidos no miscibles entre sí, como por ejemplo el aceite y el agua, o la grasa y la leche.

Otros nombres: Emulsionadores, Emulsificantes, Emulgentes, Fusionadores, Fusionantes, Plastificantes, Tensoactivos, Inhibidores de la cristalización, Agentes correctores de la densidad, Agentes enturbiadores, EMU

Endurecedores

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para volver o mantener los tejidos de los alimentos firmes o duros, o para adquirir una consistencia más rígida, crocante o crujiente la textura de un alimento, o en combinación con algún aditivo gelificante producir o conservar un gel.

Otros nombres: Texturizantes, Texturizadores, Endurecimientos, Agentes de firmeza, FIR

Enzimas

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para catalizar o acelerar las reacciones bioquímicas concretas de un alimento.

Otros nombres: Encimas, Catalizadores

Espesantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para mejorar, concentrar o aumentar la viscosidad de un alimento.

Otros nombres: Espesadores, Condensantes, Condensadores, Densificantes, Densificadores, ESP

Espumantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para crear espuma o mantener una dispersión uniforme de fase gaseosa dentro de un alimento liquido o sólido.

Otros nombres: Espumadores, Batidores, Aireadores, Burbujeadores, Agentes de batido, Agentes de aireación, FOA

Estabilizantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para posibilitar el mantenimiento de una capa o de una dispersión uniforme de dos o más sustancias no miscibles en un alimento.

Otros nombres: Estabilizadores, Aglutinantes, Aglomerantes, Aglomeradores, Estabilizantes de espuma, Estabilizadores coloidales, Estabilizantes de emulsión, Sinergistas estabilizadores, EST

Fijadores de color

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para fijar, estabilizar, intensificar o mantener vivo más tiempo el color de un alimento.

Otros nombres: Fijantes, Estabilizadores de color, Estabilizantes de tono, Agentes de retención del color, Retenedores, Complementos del color, ESTCOL, EST COL

Gases

Definición: Gases diferentes del aire que sirven para ayudar a expulsar, propulsar o dispersar un alimento desde un recipiente, batir cremas o mousses para airearlas dándoles más ligereza o para crear una atmósfera protectora sellada dentro de un envase cerrado para mejorar el proceso de conservación u organoléptico para proteger el alimento de la oxidación o descomposición.

Otros nombres: Gases propulsores, Propulsadores, Gases de envasado, Envasadores, Gaseadores, Gases propelentes

Gasificantes

Definición: Sustancias aditivas químicas, o combinaciones de sustancias, que sirven para liberar gas y aumentar el volumen de la masa de un alimento o bebida.

Otros nombres: Gasificadores, Leudantes, Levaduras, Fermentadores, Fermentantes, Aumentadores, Incrementadores, Voluminizadores, RAI

Gelificantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para dar textura a un alimento mediante la formación de un gel que vuelve o mantiene los tejidos de un alimento o bebida más firmes, o para aumentar la densidad de un líquido asemejando su estructura a la de un sólido.

Otros nombres: Gelificadores, GEL

Humectantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para impedir la desecación de un alimento contrarrestando el efecto de un escaso contenido de humedad en su composición o en la atmósfera de su envase, o el de contrarrestar su disminución debido a su exposición al aire.

Otros nombres: Humectadores, Agentes de retención de humedad, HUM

Potenciadores del sabor

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para aumentar artificialmente la sensación de un sabor más intenso o perdurable en el paladar de un alimento, que el que tendría en origen o de forma natural.

Otros nombres: Potenciantes del sabor, Realzadores, Realzantes, Resaltadores, Acentuadores, Intensificadores, Amplificadores, Aromatizantes sinergistas, EXA

Reguladores de acidez

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para alterar o controlar la acidez o alcalinidad de un alimento.

Otros nombres: Correctores, Modificadores, Alcalinizantes, Alcalinizadores, Normalizadores, Soluciones reguladoras, Agentes reguladores, Agentes de regulación del pH, Álcalis, Bases reguladoras, ACREG, AC REG

Saborizantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para modificar o realzar el sabor, el olor o el aroma original que tiene un alimento.

Otros nombres: Saborizadores, Aromatizantes, Aromatizadores, ARO

Sales de fundido

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para reordenar las proteínas dispersas contenidas en el queso, para producir una distribución homogénea de la grasa y sus componentes.

Otros nombres: Sales fundentes, Fundidores, Sales de mezcla, Sinergistas de sal emulsionante

Secuestrantes

Definición: Sustancias aditivas químicas que sirven para crear un reactivo cuya propiedad es unirse a ciertas sustancias que quieren evitarse en un alimento, disminuyendo su concentración para no interferir o adulterar el aspecto de dicho alimento.

Otros nombres: Secuestradores, Controladores de cationes, Quelantes de iones, Antagonista de metales pesados, SEC

Tratamiento de harinas

Definición: Sustancias aditivas químicas que, añadidas a la harina, sirven para mejorar la calidad de cocción o para variar o blanquear su color.

Otros nombres: Acondicionadores de masa, Mejoradores panarios, Panificadores, Panificantes, Blanqueadores, Reforzadores de la masa, FLO

Búsquedas: acidificante, acido, acidos, ácido, ácidos, acidulante, acidulador, acondicionador, acondicionante, acondicionantes, adictivo, adictivos, agente, agentes, aglomerante, aglomerantes, aglutinador, aglutinante, aireacion, aireador, alcali, álcali, alcalis, alcalinizador, alcalinizante, alcalosis, alimentaria, alimentarias, alimentario, alimentarios, alta, alto, amplificador, antagonista, anti, antiadherente, antiaglomerador, antiaglomerante, antiaglutinador, antiaglutinante, antiapelmazante, anticompactante, antiglutinante, antiglutinantes, antiespumador, antiespumante, antihumectador, antihumectante, antimicotico, antimicótico, antimicoticos, antimicrobiano, antioxidador, antioxidante, apelmazante, apelmazantes, aromatico, aromático, aromaticos, aromáticos, aromatizador, aromatizante, artificial, artifiales, bacteriofago, bacteriófago, bacteriofagos, bactocida p, bactocide, bactocides, baja, bajo, batidor, bio, biologico, biológico, biologicos, biológicos, bioquimico, bioquímico, bioquimicos, bioquímicos, blanqueador, bueno, buenos, burbuja, burbujas, burbujeador, burbujeante, burbujeantes, cancerigeno, cancerigenos, cancerígeno, cancerígenos, carcinogeno, carcinogenos, carcinógeno, carcinógenos, carnico, cárnico, carnicos, cárnicos, catalizador, cation, catión, clarificacion, clarificador, clarificante, coadyuvante, coadyuvantes, coagulador, coagulante, color, colorante, coloreador, complemento, condensada, condensado, condensador, condensante, conservador, conservante, controlador, corrector, cristalizacion, cristalizar, cubridor, cubrimiento, danino, daninos, dañino, dañinos, densidad, densificador, densificante, desecador, desecadores, desecante, desecantes, desinfestante, desinfestantes, despigmentador, despigmentante, diluyente, disolvedor, disolvente, dispersadores, dispersantes, eco, ecologico, ecológico, ecologicos, ecológicos, edulcorador, edulcorante, emulgente, empolvador, empolvadores, empolvante, emulsificante, emulsionador, emulsionante, encapsulador, encima, endulzante, endurecedor, enturbiador, enzima, envasador, envasadores, envasados, espesador, espesante, espumador, espumante, estabilizador, estabilizante, evitar, evitable, evitables, fermentador, fermentante, fijador, fijante, flocante, flocantes, floculante, flour, flours, fungistatico, fungistático, fungistaticos, fusionador, fusionante, gas, gaseador, gasificador, gasificante, gasistico, gasístico, gasisticos, gasísticos, gelificador, gelificante, glaseador, glaseante, harina, humectador, humectante, incrementador, inerte, inhibidor, inmiscible, inmiscibles, inofensivo, inofensivos, intensidad, intensificador, intensificante, intensificantes, intenso, ion, iones, leudante, levadura, liquida, líquida, liquidas, líquidas, liquido, líquido, liquidos, líquidos, listado, listados, lubricador, lubricante, masiva, masivo, material, materiales, mejorador, metal pesado, micotico, micótico, microbiano, modificador, natural, naturales, noble, nobles, nocivo, nocivos, normalizador, nutricional, nutricionales, nutritivo, nutritivos, olores, organico, orgánico, organicos, orgánicos, organismo, organismos, organoleptico, organolepticos, organolépticos, panario, panificador, panificante, para, perfume, perfumador, perfumadores, perfumante, perfumadores, perjudicial, perjudiciales, ph, pigmentador, pigmentante, pigmento, pintura, pinturas, plastificante, polvo, potenciador, potenciante, preservador, presenvante, propelente, propulsor, propulsador, protector, protectores, quelante, quimica, química, quimicas, químicas, quimico, químico, quimicos, químicos, reactivos, realzador, recubrimiento, recubridor, regulador, reguladora, resaltador, retencion, retenedor, revestimiento, sabores, saborizador, saborizante, saludable, saludables, sano, sanos, secador, secante, secuestrador, secuestrante, sellador, seminatural, seminaturales, semiquimico, semiquimicos, semiquímico, semiquímicos, separador, separante, sinergico, sinérgico, sinergicos, sinergista, solida, sólida, solidas, sólidas, solido, sólidos, solucion, solución, solvente, soportador, soportadores, soporte, soportes, superficies, sustancia, tecnologica, tecnológica, tecnologicas, tecnológicas, tecnologico, tecnológico, tecnologicos, tecnológicos, tensoactivo, texturizador, texturizante, tintador, tinte, tintura, toxico, toxicos, tóxico, tóxicos, tratamiento, vegetal, vegetales, vino, volumen, voluminizador, voluminizante, voluminizantes
Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.