Descripción:
Conservante sintético. Se obtiene por síntesis de Hidróxido Sódico (E524) con mezclas de Óxido Nitroso (E942) y Óxido Nítrico. Se emplea para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura, que es una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos que se aplica en la conservación y curación de carnes y embutidos salados. Con frecuencia se añade junto al Nitrato Potásico (E252) para potenciar el efecto de este conservante.
Usos del aditivo:
Se utiliza en productos elaborados con carne, jamón o pescado.
Otros nombres:
Nitrito de Sodio.
Efectos secundarios:
En grandes dosis puede reaccionar con la hemoglobina e impedir el transporte de oxígeno en la sangre (metahemoglobinemia). Su uso no está permitido en productos dirigidos a niños menores de 6 meses ya que tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva que la hemoglobina normal. Al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) aumenta el riesgo de que pueda transformarse en las potencialmente cancerígenas nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de nitritos y proteínas.
Nivel de toxicidad:
Alta
Búsquedas: aditivo alimentario E250, significado del número E-250, para qué sirve el código oficial SIN250, qué tipo de aditivo es SIN-250, riesgos y contraindicaciones de INS250, comprar productos que contienen INS-250, saminas. Variantes: nitro, nitrito, nitritos, nitrita, nitritas, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos. Clasificación: conservantes sintéticos
0 comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.