E250 - Nitrito de Sodio

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene por síntesis de Hidróxido de Sodio (E524) con mezclas de Óxido Nitroso (E942) y Óxido Nítrico. Se emplea para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura, que es una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos que se aplica en la conservación y curación de carnes y embutidos salados. Con frecuencia se añade junto al Nitrato de Potasio (E252) para potenciar el efecto de este conservante.

Usos del aditivo:

Se utiliza en productos elaborados con carne, jamón o pescado.

Otros nombres:

Nitrito Sódico.

Efectos secundarios:

En grandes dosis puede reaccionar con la hemoglobina e impedir el transporte de oxígeno en la sangre (metahemoglobinemia). Su uso no está permitido en productos dirigidos a niños menores de 6 meses ya que tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva que la hemoglobina normal. Al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) se transforma en las potencialmente cancerígenas nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de nitritos y proteínas.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E250, significado del número E-250, para qué sirve el código oficial SIN250, qué tipo de aditivo es SIN-250, riesgos y contraindicaciones de INS250, comprar productos que contienen INS-250, saminas. Variantes: nitro, nitrito, nitritos, nitrita, nitritas, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos. Clasificación: conservantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.