E300 - Ácido Ascórbico

Descripción:

Antioxidante natural o sintético. Se obtiene de forma natural por extracción de frutas y vegetales o de forma sintética por fermentación bacteriana de glucosa seguido por una oxidación química. Es la misma Vitamina C natural, pero cuando se emplea como aditivo no puede ser referido a su vez como un suplemento vitamínico porque ya es descrito usando el código E300 y porque no se añade por su vitamina sino por su poder antioxidante. También se emplea en productos cárnicos para evitar la formación de nitrosaminas.

Aunque las naranjas y limones son conocidos por su contenido en Vitamina C, hay una larga lista de vegetales que los superan como son el pimiento rojo, el perejil, las grosellas o la guayaba que tienen 3 veces más y otras menos conocidas como el escaramujo, el camu-camu o el gubinge que tienen hasta 60 veces más.

De este aditivo se derivan los ascorbatos:

  • Ascorbato Sódico (E301)
  • Ascorbato Cálcico (E302)
  • Ascorbato Potásico (E303)

Usos del aditivo:

Se utiliza en panadería, pan tostado, masa para pizza, bollería, pastelería, cereales para desayuno, galletas, bebidas, refrescos, sodas, zumos, jugos, salsas, aceitunas, encurtidos, conservas enlatadas y embutidos.

Otros nombres:

Ácido L-Ascórbico.

Efectos secundarios:

No produjo ningún efecto secundario perjudicial. No se recomienda consumir más de 500 mg/día porque podría provocar diarreas y cálculos renales.

Nivel de toxicidad:

Baja

Búsquedas: aditivo alimentario E300, significado del número E-300, para qué sirve el código oficial SIN300, qué tipo de aditivo es SIN-300, riesgos y contraindicaciones de INS300, comprar productos que contienen INS-300. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, ascorbico, ascórbico, ascorbicos, ascórbicos. Clasificación: antioxidantes naturales, antioxidantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Publicar un comentario

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.