E236 - Ácido Fórmico

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene por hidrólisis del Formiato de Metilo. Es la misma sustancia que inyectan las hormigas rojas y las abejas al picar. Debido a su fuerte olor y a su efecto corrosivo su consumo es muy limitado. Se emplea para prevenir bacterias y otros microorganismos.

De este aditivo se derivan los formiatos:

  • Formiato de Sodio (E237)
  • Formiato de Calcio (E238)

Usos del aditivo:

Se utiliza en quesos, bebidas, dulces, productos de panadería y helados. También se usa en el forraje para ganados y en aves de corral para prevenir la bacteria E-Coli.

Otros nombres:

Ácido Metanoico.

Efectos secundarios:

En dosis bajas puede causar enrojecimiento, irritación, ampollas y quemaduras. En grandes dosis es venenoso y tóxico para los riñones. Si se mezcla con Formaldehído (E240) provoca daños en el nervio óptico, causando ceguera. En estudios con bacterias se vuelve mutágeno. A largo plazo podría ser cancerígeno. Prohibido en varios países.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E236, significado del número E-236, para qué sirve el código SIN236, qué tipo de aditivo es SIN-236, riesgos y contraindicaciones de INS236, comprar productos que contienen INS-236, metanóico. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, formico, fórmico, formicos, fórmicos, fornico, fórnico, fornicos, fórnicos. Clasificación: conservantes sintéticos

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas no alérgicas, no suponen un riesgo para la salud si están autorizados para su uso industrial en ese alimento o bebida

Lista de Aditivos Alimentarios

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.