E132 - Indigotina

Descripción:

Colorante sintético. Es de color azul al amarillo. Se obtiene tratando fenilglicina con una mezcla fundida de Hidróxido de Sodio (E524), Hidróxido de Potasio (E525) y Sodamida. Antiguamente se obtenía de forma natural de la resina de un arbusto llamado Indigofera Tinctoria del que deriva su nombre.

Usos del aditivo:

Se utiliza en caramelos de violeta, helados azulados, piruletas, bebidas, sopas en polvo, tés, galletas, pastelería, sales digestivas y en colorantes alimentarios. También se usa de forma habitual en la industria textil para teñir los pantalones vaqueros (jeans) y en medicamentos.

Otros nombres:

Indigotín, Carmín Índigo, Azul Laca 2, Blue 2 Lake, Indigotine, FD&C Blue 2 Dye, CI Food Blue 2.

Efectos secundarios:

En dosis bajas hay informes contradictorios. En grandes dosis puede provocar hiperactividad, náuseas, hipertensión, reacciones cutáneas, problemas respiratorios y alergias y puede actuar como un liberador de histamina.

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E132, significado del número E-132, para qué sirve el código SIN132, qué tipo de aditivo es SIN-132, riesgos y contraindicaciones de INS132, comprar productos que contienen INS-132, carmin, carmín, carmines, sodium amide. Variantes: indigotina, indigotinas, indigotin, indigotine, indigo, índigo, indigos, índigos. Clasificación: colorantes sintéticos

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas no alérgicas, no suponen un riesgo para la salud si están autorizados para su uso industrial en ese alimento o bebida

Lista de Aditivos Alimentarios

¿Conoces algún producto con este aditivo?

3 comentarios

  1. Gelatina en polvo sabor grosella D'Gari (México)

    ResponderEliminar
  2. Caramelos ácidos masticables Skittles Crazy Sours

    ResponderEliminar
  3. Chicles energizantes con cafeína libres de azúcar One Gum

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.