E127 - Eritrosina

Descripción:

Colorante sintético. Es de color rojo cereza al rosa, violeta o púrpura. Se obtiene derivado de fluoresceína por extracción con yodo y ácido yódico en alcohol.

Usos del aditivo:

Se utiliza en dulces, helados, gelatinas, postres, frutas en almíbar, galletas y frutos secos. También se usa en productos multivitaminas y en algunos medicamentos.

Otros nombres:

Rojo Ácido 51, Rojo 3, Rojo 14, Sal Disódica de Tetraiodo Fluoresceína, Laca de Eritrosina Alumínica, Food Red 14, FD&C Red 3, Acid Red 51, Acid Violet 51, Erythrosine B & Erythrosin BS, Eritrosin, Eosina B, Eosin J, CI 45430.

Efectos secundarios:

En dosis pequeñas, puede causar un aumento de fotosensibilidad en personas sensibles a la luz del sol. En dosis grandes, podría provocar hiperactividad y efectos mutágenos en el organismo. En estudios con ratas de laboratorio, produce la formación de tumores en la glándula tiroides. Su consumo a largo plazo podría ser cancerígeno.

Prohibido de modo parcial en Estados Unidos en el año 1990, en el año 2008 el CSPI Americano solicitó a la FDA su prohibición total, pero se volvió a permitir su uso en alimentos, después de realizar nuevas pruebas de toxicología. Prohibido en Europa desde el año 2011, excepto en fruta confitada, cerezas marrasquino y guindas.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E127, significado del número E-127, para qué sirve el código oficial SIN127, qué tipo de aditivo es SIN-127, riesgos y contraindicaciones de INS127, comprar productos que contienen INS-127, fluoresceina yodada, acido yodico, odontologia. Variantes: eritrosina, eritrosinas, eritroisina, eritroisinas, eritrocina, eritrocinas. Clasificación: colorantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.