E960 - Glucósidos de Esteviol

Descripción:

Edulcorante natural bajo en calorías. Se obtiene mediante extracción de azúcares de la planta Stevia Rebaudiana. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar normal. Se combina de manera habitual con el edulcorante Eritritol (E968), ya que 5 gramos de extracto puro concentrado de estevia equivaldrían a 1 kilo de azúcar de mesa y necesita de un agente de carga menos dulce que aumente el volumen y eleve la cantidad de producto para poderlo administrar.

Se utiliza como alternativa del azúcar porque es apto para personas diabéticas y no produce caries en los dientes. Al añadir a ciertos productos de alimentación (por ejemplo el café) puede resultar un sabor amargo que recuerda al regaliz.

Usos del aditivo:

Se utiliza en goma de mascar, chicles, caramelos, golosinas, gominolas, dulces infantiles, bebidas energéticas, isotónicos, cervezas y licores bajos en alcohol, refrescos, gaseosas, sodas, tónicas, tés fríos, zumos, néctares, jugos, frutas en almíbar, batidos saborizados, leches vegetales, chocolates, lácteos, yogures, gelatinas, flanes, postres, helados, panadería, repostería, bollería industrial, cereales para desayuno, galletas, pasteles, bizcochos, siropes, confituras, mermeladas, chocolates, endulzantes, edulcorantes y muchos productos etiquetados con los términos comerciales: sin azúcar, 0% azúcares añadidos, sugar free, light, cero, zero, bajo en azúcares, bajo en calorías y similares. También se usa en suplementos deportivos, alimentos dietéticos, complementos, multivitamínicos, comprimidos efervescentes, pastillas y productos farmacéuticos masticables o líquidos.

Otros nombres:

Estevia, Esteviósido, Glicósidos de Estevioles, Extracto Seco de Stevia, Rebaudiósido Tipo A, Estevioglicósidos, Estevioglucósidos.

Efectos secundarios:

Informes contradictorios. En algunos estudios realizados se indica que su consumo habitual a largo plazo puede tener efectos negativos. En otros estudios alternativos se indica que solamente se producen estos efectos negativos en dosis muy elevadas y que los resultados obtenidos en otras investigaciones están dirigidos por productoras de edulcorantes químicos y empresas azucareras que tratan de dañar la imagen comercial de Stevia.

Autorizado en Japón desde el año 1970. Prohibido en la mayoría de países hasta que en 2008 fue aprobado en Estados Unidos, y posteriormente se fueron aprobando de forma paulatina en casi el resto de países del mundo, incluyendo Europa a partir del año 2011.

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E960, significado del número E-960, para qué sirve el código oficial SIN960, qué tipo de aditivo es SIN-960, riesgos y contraindicaciones de INS960, comprar productos que contienen INS-960, rebiana, truvia, purevia, nustevia, tevia, tevias. Variantes: glucosil, glucosida, glucósida, glugosida, glugósida, glucosido, glucósido, glucosidos, glucósidos, stevia, stevias, steviol, estevia, estevias, estevio, esteviol, steviosid, stevioside, steviosido, steviósido, steviosidos, steviósidos, esteviosido, esteviósido, esteviosidos, esteviósidos. Clasificación: edulcorantes naturales

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.