E905 - Cera Microcristalina

Descripción:

Cera sintética derivada del petróleo o del lignito. Es más oscura, densa, viscosa y elástica que la parafina. Suele mezclarse o combinarse con Butilhidroxianisol (E320), Butilhidroxitoluol (E321) y Polietileno.

Se divide en 7 clases:

  • Aceite Mineral de Calidad Alimentaria (E905a)
  • Vaselina de Calidad Alimentaria (E905b)
  • Cera de Parafina (E905c)
  • Parafina Líquida de Viscosidad Alta (E905d)
  • Parafina Líquida de Viscosidad Media y Baja 1 (E905e)
  • Parafina Líquida de Viscosidad Media y Baja 2 (E905f)
  • Parafina Líquida de Viscosidad Media y Baja 3 (E905g)

Usos del aditivo:

Se utiliza para tratar la superficie de chicles, dulces, aguacates, melones, papayas y otras frutas. También pueden encontrarse trazas o restos de contaminación cruzada de estos aditivos en algunas marcas fabricantes de pasta, arroz, pan, queso y galletas.

Otros nombres:

Cera de Petróleo, Parafina Sintética, Cera de Microcristales, MOH, Aceites Minerales Hidrocarburos Saturados, Mineral Oils Saturated Hydrocarbons, MOSH, Aceites Minerales Hidrocarburos Aromáticos, Mineral Oils Aromatic Hydrocarbon, MOAH.

Efectos secundarios:

En dosis pequeñas provocan mala absorción de vitaminas y minerales. En grandes cantidades su consumo puede causar hemorragias en mujeres embarazadas. En estudios internacionales de la FAO (Food and Agriculture Organization) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) encontraron restos de aceites minerales en el hígado y la linfa, años después el mismo Comité demostró que se podían observar lesiones en ratas así como en humanos debido a los residuos de dichos aceites minerales. Si en su producción no están bien refinados, pueden dar lugar a impurezas tóxicas en forma de hidrocarburos que se van acumulando en el organismo en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y con el tiempo pueden ocasionar microgranulomas, además dichas toxinas mal refinadas son consideradas como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E905, significado del número E-905, para qué sirve el código SIN905, qué tipo de aditivo es SIN-905, riesgos y contraindicaciones de INS905, comprar productos que contienen INS-905. Variantes: cera, ceras, micro, cristalina, cristalinas, microcristal, microcristales, microcristalina, microcristalinas. Clasificación: recubrimientos sintéticos

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas no alérgicas, no suponen un riesgo para la salud si están autorizados para su uso industrial en ese alimento o bebida

Lista de Aditivos Alimentarios

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.