E415 - Goma Xantana

Descripción:

Espesante sintético y gelificante. Se emplea para modificar la densidad y la textura original de ciertos alimentos. Se obtiene mediante la fermentación de glucosa extraída del maíz, trigo, lactosa o soja con bacterias de la familia Xanthomonas.

Usos del aditivo:

Se utiliza en postres, yogures, natillas, flanes, gelatinas, quesos fundidos, embutidos, salsas, mayonesas, aderezos para ensaladas, cremas, sopas, arroz cocido, tomate frito, harinas, tortillas de trigo, patatas fritas, frutos secos, leches, batidos, horchata, zumos, jugos, productos helados, bizcochos y pasteles. También se usa como espesante de cocina y para fabricar productos para celíacos.

Otros nombres:

Goma Xantán, Goma Xantano, Goma Xántica, Goma de Maíz.

Efectos secundarios:

No recomendado en niños recién nacidos ni en mujeres embarazadas porque podría favorecer la aparición de la enfermedad Enterocolitis Necrosante (ECN). En dosis bajas puede provocar inflamación intestinal. En grandes dosis tiene alto efecto laxante.

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E415, significado del número E-415, para qué sirve el código oficial SIN415, qué tipo de aditivo es SIN-415, riesgos y contraindicaciones de INS415, comprar productos que contienen INS-415. Variantes: gomas, xantan, xantanas, xantica, xanticas, xhantan, xhantana, santana, santica. Clasificación: espesantes sintéticos, gelificantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.