E375 - Ácido Nicotínico

Descripción:

Acidulante sintético. Se obtiene por oxidación de la Nicotina, aunque el resultado final no contiene esta sustancia. Es la misma Vitamina B3 (no natural), pero cuando se emplea como aditivo no puede ser referido a su vez como un suplemento vitamínico porque ya es descrito con el código E375, y porque no se añade por su vitamina sino por su poder acidulante.

Usos del aditivo:

Se utiliza en bebidas energéticas, refrescos, cacao en polvo, cereales para desayuno, galletas, kétchup, salsa de soja, tofu, hamburguesas y productos multivitaminas o con vitaminas añadidas.

Otros nombres:

Niacina (el nombre proviene de las palabras nicotina + ácido + vitamina), Niacinamida, Nicotinamida.

Efectos secundarios:

No recomendado en mujeres embarazadas, porque en estudios con animales de laboratorio ha provocado problemas de crecimiento en el feto. En dosis bajas provoca piel seca, eczemas y alergias. En grandes dosis puede provocar problemas hepáticos y aumentar el ácido úrico.

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E375, significado del número E-375, para qué sirve el código SIN375, qué tipo de aditivo es SIN-375, riesgos y contraindicaciones de INS375, comprar productos que contienen INS-375, niacin, niacina, niacinas. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, nicotinico, nicotínico, nicotinicos, nicotínicos, nicotin, nicotín. Clasificación: acidulantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

3 comentarios

  1. Bebida quemagrasas en polvo TeoGen Café (Perú)

    ResponderEliminar
  2. Hamburguesa de carne vacuna Supermercado Dia (Argentina)

    ResponderEliminar
  3. Hamburguesas de vacuno Paty Clásico (Argentina)

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es porque debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en mayúsculas y hacer spam. Gracias.