E243 - Etil Lauroil Arginato

Descripción:

Conservante sintético antimicrobiano. Se obtiene derivado de la combinación de los compuestos naturales Etanol, Ácido Láurico y Arginina. Se sintetiza mediante esterificación de Arginina con Etanol, seguida por una reacción de dicho éster con Cloruro de Lauroil, después el Etil Lauroil Arginato obtenido se recupera como Sal de Hidrocloruro, el cual pasa un proceso de filtrado, secado y finalmente se produce en forma de polvo blanco.

Se emplea para inhibir la proliferación de bacterias, hongos, levaduras y microorganismos nocivos, tales como Listeria Spp, Salmonella Spp, Escherichia Coli (E. Coli) y Staphylococcus Aureus (S. Aureus), sin crear resistencia genética por parte de los patógenos hacia el aditivo.

Usos del aditivo:

En Europa, se utiliza en productos cárnicos sometidos a tratamiento térmico.

En Estados Unidos, su uso está aprobado en una gran variedad de alimentos, de los cuales en carnes y productos avícolas frescos no requiere de un aviso en el etiquetado, ya que es categorizado como un auxiliar tecnológico utilizado durante el proceso de producción del alimento (processing aid).

También está aprobado su uso en México, Colombia, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, así como en todos los países que se rigen bajo el Codex Alimentarius.

Otros nombres:

Etil Éster de Arginato Láurico, Etil Éster de Arginina Lauramida, Etil-Nα-Lauroil-L-Arginato·HCl y LAE®.

Se comercializa bajo la marca Mirenat, perteneciente al Grupo Lamirsa, empresa creadora del compuesto y propietaria de las patentes de síntesis y de uso.

Efectos secundarios:

No produjo ningún efecto secundario perjudicial.

Resulta inocuo ya que se metaboliza totalmente en el tracto digestivo hidrolizándose en compuestos naturales, igual que los alimentos que forman parte de la dieta humana.

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) establece una ingesta diaria admisible máxima de 0,5 mg por kilo de peso corporal para todos los grupos de población.

La FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) establece una ingesta diaria admisible máxima de 9 mg por kilo de peso corporal.

El CODEX Alimentarius (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud), establece una ingesta diaria admisible máxima de 4 mg por kilo de peso corporal.

Nivel de toxicidad:

Baja

Búsquedas: aditivo alimentario E243, significado del número E-243, para qué sirve el código SIN243, qué tipo de aditivo es SIN-243, riesgos y contraindicaciones de INS243, comprar productos que contienen INS-243, ester, éster, esteres, ésteres, argininas, lauramidas. Variantes: etil, etilo, etileno, laura, lauril, laurico, laúrico, lauricos, laúricos, arginato, arginatos. Clasificación: conservantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

5 comentarios

  1. Jamón cocido extra en rollitos de La Selva

    ResponderEliminar
  2. Pizza boloñesa artesana de Maestro di Modena

    ResponderEliminar
  3. Lacón ahumado natural cortado a mano de Navidul

    ResponderEliminar
  4. Bacon ahumado natural de Embutidos Monells

    ResponderEliminar
  5. Jamón york reducido en sal de La Selva Vita

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es porque debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en mayúsculas y hacer spam. Gracias.