E171 - Dióxido de Titanio

Descripción:

Colorante natural. Es de color blanco puro. Se obtiene mediante extracción de la ilmenita, un tipo de roca mineral.

Usos del aditivo:

Se utiliza en gomas de mascar, chicles, caramelos, golosinas, gominolas, piruletas, chocolates de colores, frutos secos, pipas, semillas, bebidas en polvo, cafés en cápsulas, galletas, bollería, pastelería, bizcochos, turrones, tartas, helados, yogures, natas, salsas, aderezos, quesos, surimi, derivados del pescado, palitos de cangrejo, huesos para cocido y en alimentos que usan el color blanco en su producto. También se usa en pastillas, grageas, cápsulas, píldoras quemagrasa, multivitamínicos, cremas, pasta dental y en muchos productos de farmacia.

Otros nombres:

Blanco de Titanio, Óxido de Titanio, Bióxido de Titanio, TiO2, Blanco 6, CI Pigment White 6, CI-77891.

Efectos secundarios:

En dosis pequeñas puede teñir las uñas de tono amarillo. En dosis grandes puede bloquear la respiración celular, en especial en órganos como hígado y riñones. Una reciente revaluación por parte de la Unión Europea, en tests realizados con animales, determinó que sus nanopartículas causan daños cromosómicos, en el sistema inmunitario, potencian el riesgo de provocar el Síndrome de Intestino Irritable y debido a que ocasionan microlesiones en el intestino grueso y el colon, se produce un aumento de probabilidades de sufrir riesgo de cáncer colorectal.

En junio del año 2020, un nuevo informe realizado en Estados Unidos por la Universidad de Massachusetts, concluyó que se confirman los mismos efectos obtenidos en estudios anteriores.

Estudio: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smll.202001858

Por el momento, su uso continúa permitido mientras es somete a pruebas más exhaustivas que lleven a restringir su ingesta diaria admisible, o si se ratifican estos graves resultados en humanos, se procede a su retirada del mercado de la alimentación. Debido a su mayor utilización en productos infantiles, la presencia de esta sustancia en el organismo es varias veces superior en niños que en adultos. Algunos países como Francia, ya tienen prevista su retirada inmediata este próximo año.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E171, significado del número E-171, para qué sirve el código oficial SIN171, qué tipo de aditivo es SIN-171, riesgos y contraindicaciones de INS171, comprar productos que contienen INS-171, o2ti. Variantes: di, bi, oxido, óxido, oxidos, óxidos, dioxido, dióxido, dioxidos, dióxidos, bioxido, bióxido, bioxidos, bióxidos, titanio, titanios, titanium. Clasificación: colorantes naturales

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.