E120 - Ácido Carmínico

Descripción:

Colorante natural o sintético. Su tono varía desde el naranja, pasando por el rojo vivo, hasta el violeta oscuro. Se obtiene aplastando insectos de la familia de la Grana Cochinilla (Dactylopius Coccus o Dactylopius Opuntiae) y parásitos de algunas especies de cáctus como nopales o tunas, obteniendo así ácido carmínico en pequeñas cantidades, que es la sustancia principal que proporciona el color. Se necesitan 100.000 hembras para fabricar 1 kilo de producto.

Debido a que cuando se deja secar pierde gran parte de su humedad, la cochinilla disminuye hasta un 97% de su volumen, lo que encarece mucho su precio, haciendo que para su uso a gran escala en la industria alimentaria, el ácido cármico se obtenga de forma sintética en laboratorio o sea mezclado o combinado con diferentes sustancias químicas como sulfato de potasio y aluminio, amoniaco, estaño, yeso o carbonato de calcio para poder extraer las tonalidades metálicas más vivas de los colores (ver 2º vídeo explicativo).

En la actualidad Perú es el mayor productor mundial junto a las Islas Canarias en España, aunque desde hace unas décadas México ha vuelto a retomar también la reproducción y cría de este parásito, del que era líder de esta industria en la época prehispánica. Así mismo, antes de la era precolombina, en Europa ya era cultivada la cochinilla de Polonia y de Armenia con los mismos fines, y después con la llegada del colonialismo se empezó a exportar desde Sudamérica debido a su alto valor en el mercado.

En los últimos años ha vuelto a resurgir el aúge de su cultivo debido a algunos casos de cáncer de otros colorantes sintéticos y para reanudar la tradición ancestral de su producción para tintes, textiles y obras de arte. La cochinilla algodonosa, junto a las abejas polinizadoras de la miel y los gusanos de seda, son los 3 únicos insectos del mundo que han logrado ser domesticados por los humanos.

Se divide en 2 clases:

Vídeos explicativos:

Experimento de cómo hacer colores diferentes añadiendo al ácido carmínico agua destilada con unas partes de vinagre, amoníaco, ácido cítrico, alumbre de potasio, cremor tártaro y bicarbonato de sodio.

Usos del aditivo:

Se utiliza en productos de sabor a fresa, batidos, yogures, golosinas, caramelos, chicles, gelatinas, mermeladas, helados, postres, pasteles, hamburguesas, chorizos, sobrasadas, embutidos, derivados de carne, palitos de surimi, y sucedáneos de pescado o de marisco. También se usa en pintalabios, maquillajes y cosméticos.

Otros nombres:

Carmín Acético, Rojo Natural 4, Rojo Ácido de Carmín, Laca Carmesí, Natural Red 4, Carminic Acid Coloring Dye, Karminsaure, CI 75470.

Efectos secundarios:

Se recomienda únicamente el colorante 100% natural sin mezclas por tener poco riesgo de toxicidad. En cambio el sintético o el combinado con otras sustancias químicas, que es el más usado comercialmente, puede resultar peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. En dosis grandes puede provocar hiperactividad, asma, eczemas, shock anafiláctico e insomnio. En experimentos con ratones, disminuye su crecimiento y en conejos aumenta el tamaño del bazo. Además de momento no hay estudios sobre los efectos de su consumo a largo plazo en personas, pero algunas Asociaciones de Cáncer indican que podría ser cancerígeno y mutagénico.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E120, significado del número E-120, para qué sirve el código oficial SIN120, qué tipo de aditivo es SIN-120, riesgos y contraindicaciones de INS120, comprar productos que contienen INS-120, acetico, acético, aceticos, acéticos, sangre de cochinilla, cochinillas, cochineal, nocheztli, chinche, chinches, mexicana, peruana, canaria, savia, penca, pencas, nopal verdura sin espinas, nopalera, nopaleras, chumbera, chumberas, empresa de fumigación, fumigar, problemas con plagas de insectos. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, carminico, carmínico, carminicos, carmínicos, carmico, cármico, carmicos, cármicos, carmin, carmín, carmines. Clasificación: colorantes naturales, colorantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.