E904 - Goma Laca (ver vídeo ▷)

Descripción:

Cera natural resinosa de origen animal. Se usa como antiaglomerante y agente de recubrimiento. Se obtiene de las excreciones de varios tipos de insectos parásitos conocidos como gusanos de la laca o larvas de la laca (Kerria Lacca y Kerria Yunnanensis), que habitan en selvas asiáticas de países como India, Pakistán, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Vietnam, China, etc. siendo India su mayor productor mundial. Durante su fabricación se puede mezclar con Etanol, Metanol, Colofonia o Trisulfuro de Arsénico para su extracción. Se necesitan 300.000 insectos para fabricar 1 kilo de producto.

Se produce solo de hembras fertilizadas, las cuales perforan la corteza de las ramas de algunas variedades de árboles como Butea Monosperma, Ziziphus Mauritiana y Schleichera Oleosa e ingieren grandes cantidades de la savia del floema interior de la planta huésped, que después excretan de su organismo en forma de secreción generando una costra dura de resina sólida sobre la superficie de la rama. La sustancia excretada está compuesta por un 79% de ácidos resínicos, 12% de ésteres polibásicos, 7% de sustancias químicamente neutras (incluidos colorantes naturales) y 2% de ésteres de alcoholes de cera. La goma laca es la única resina comercial de origen animal.

Se divide en 2 clases:

Vídeo explicativo:

Imágenes en vídeo del proceso de fabricación industrial de goma laca en Asia.

Usos del aditivo:

Se utiliza en la piel de algunas frutas como cera abrillantadora, decoración de pasteles, bollería, mazapanes, chocolates, dulces, caramelos, chicles, grageas y coberturas culinarias si el producto no contiene más de un 0,4% del total. También se emplea en la conservación de productos fabricados con madera como muebles o instrumentos musicales.

Otros nombres:

Goma Shellac, Resina Laca, Goma de Palo Laca.

Efectos secundarios:

Evitar consumir la piel exterior o peladura externa de frutas tratadas con este aditivo, es recomendable desecharla. En estudios realizados con animales se produjeron algunas reacciones alérgicas y problemas digestivos.

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E904, significado del número E-904, para qué sirve el código oficial SIN904, qué tipo de aditivo es SIN-904, riesgos y contraindicaciones de INS904, comprar productos que contienen INS-904, cochinilla, cochinilla, chinche, chinches, coccus, chermes, carteria, tachardia, lakshadia, laccifer, chinensis, stick, ari, ambigua, mysorensis, takahashii, plástico natural, ceras, escama, escamas. Variantes: goma, gomas, laca, lacas, laccas, lacs, lacre, gum, shelac. Clasificación: recubrimientos naturales, antiaglomerantes naturales

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo para la salud si está autorizado su uso industrial como ingrediente para ese alimento o bebida

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.