E954i - Sacarina

Descripción:

Edulcorante sintético bajo en calorías. Se obtiene a través de una síntesis química del tolueno o de derivados del petróleo. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar normal. Como tiene un regusto amargo o metálico, para suavizar su sabor suele combinarse con otros un poco más dulces como Ciclamato Sódico (E952ii). Es el edulcorante químico artificial más antiguo, ya que fue el primero en descubrirse (año 1879) y en emplearse a nivel industrial y en alimentación.

Usos del aditivo:

Se utiliza en refrescos, gaseosas, sodas, zumos, jugos, cervezas, bebidas con alcohol, yogures, gomas de mascar, chicles, endulzantes en pastillas o líquidos, productos dietéticos y alimentos para diabéticos. También se usa de manera habitual en los sobres de edulcorante en polvo de restaurantes, bares y cafeterías en sustitución del sobrecillo de azúcar en el café o el té y en dentífricos y productos de higiene personal.

Otros nombres:

2H-1λ6,2-Benzotiazol-1,1,3-Trione.

Efectos secundarios:

En dosis pequeñas puede presentarse riesgo de alergia. En dosis grandes provocó cáncer de vejiga en estudios realizados con ratas de laboratorio, por lo que hasta el año 2001 era obligatorio el siguiente aviso informativo: "El consumo de este producto puede ser peligroso para la salud. Este producto contiene sacarina, la cual causa cáncer en animales." Pero en una revisión posterior más exhaustiva a partir de ese año se retiró el aviso al no poderse demostrar que también causara el mismo tipo de cáncer en humanos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la sacarina en el Grupo 2B: "Posiblemente cancerígeno para los humanos", pero tras la nueva investigación rebajó el edulcorante químico al Grupo 3: "No clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en humanos". En la actualidad en la mayoría de países de Europa y Estados Unidos está autorizado su consumo. Prohibido en Canadá hasta 2014.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E954i, significado del número E-954i, para qué sirve el código SIN954i, qué tipo de aditivo es SIN-954i, riesgos y contraindicaciones de INS954i, comprar productos que contienen INS-954i. Variantes: sacarin, sacarine, sacarina, sacarinas. Clasificación: edulcorantes sintéticos

Los aditivos alimentarios consumidos de una forma moderada, en las cantidades que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas no alérgicas, no suponen un riesgo para la salud si están autorizados para su uso industrial en ese alimento o bebida

Lista de Aditivos Alimentarios

¿Conoces algún producto con este aditivo?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.