E952 - Ácido Ciclámico y sus Sales Sódicas y Cálcicas

Descripción:

Edulcorante sintético bajo en calorías. Se obtiene por una reacción de Ciclohexilamina con Ácido Sulfámico o Trióxido de Azufre. Es hasta 50 veces más dulce que el azúcar común, pero a su vez es el edulcorante artificial con menos dulzor. Para mejorar su sabor suele combinarse con otros endulzantes químicos como la Sacarina (E954).

Se divide en 3 clases:

Usos del aditivo:

Se utiliza en refrescos de cola, gaseosas, tónicas, sodas, bebidas con vino, licores sin alcohol, néctares, zumos, confitura, frutas en almíbar, productos lácteos, postres, bollería, dulces, chicles, golosinas, galletas dietéticas, batidos de proteínas, pastillas, comprimidos efervescentes, vitaminas y suplementos de farmacia.

Otros nombres:

Sales de Sodio y Calcio del Ácido Ciclámico, Ciclamatos, Ciclohexilsulfamato, Ácido Ciclohexilaminosulfónico, Sal del Ácido Ciclohexano Sulfámico, N-Ciclohexilamidosulfonato.

Efectos secundarios:

Informes contradictorios. En el año 2000 se publicaron los resultados de un experimento de 24 años, en el que se alimentó a 16 monos con una dieta normal y a 21 monos con dosis bajas de ciclamato (100 mg) y dosis altas (500 mg). La conclusión de este estudio, fue que 2 de los monos alimentados con dosis alta, y 1 de los monos alimentados con dosis baja, desarrollaron algún tipo de cáncer maligno y también a su vez varios tumores benignos.

Los autores del análisis afirman que no se puede demostrar si el ciclamato es un agente cancerígeno, porque estos cánceres eran diferentes entre sí. Sin embargo, asociaciones de investigación contra el cáncer afirman que, si bien podría no ser en sí el agente cancerígeno, podría ayudar a la aceleración o formación de otros tumores. Prohibido en Estados Unidos desde el año 1970, en el año 2008 se retiró su uso en México, Chile y Venezuela por la presión de los consumidores. Autorizado en Europa y en los demás países.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E952, significado del número E-952, para qué sirve el código oficial SIN952, qué tipo de aditivo es SIN-952, riesgos y contraindicaciones de INS952, comprar productos que contienen INS-952. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, ciclamico, ciclámico, ciclamicos, ciclámicos, sal, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos, calcio, calcios, calcico, cálcico, calcicos, cálcicos. Clasificación: edulcorantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.