martes, 12 de enero de 2016

E171 - Dióxido de Titanio

Descripción:

Colorante natural. Es de color blanco puro. Se obtiene por extracción de ilmenita, un tipo de roca mineral.

Usos del aditivo:

Se emplea en chicles, caramelos blancos, chocolates de sabores, frutos secos, pastelería, helados, yogures, salsas, quesos, palitos de cangrejo (surimi), compuestos multivitamínicos, píldoras quemagrasa y en otros alimentos que necesiten color blanco. También se utiliza en pastillas, grageas, cápsulas, cremas, en pastas de dientes y muchos productos de farmacia.
Comprar E171 - Dióxido de Titanio

Otros nombres:

Blanco de Titanio, Dióxido de Titanio, Bióxido de Titanio, Blanco 6 o CI Pigment White 6.

Efectos secundarios:

En dosis bajas puede teñir las uñas de color amarillo. En grandes dosis puede bloquear la respiración celular, en especial en órganos como el hígado y los riñones. Una reciente reevaluación de este aditivo por parte de la Union Europea, determinó en tests realizados con animales, que sus nanopartículas provocan daños cromosómicos y aumentan las probabilidades de sufrir riesgo de cáncer. Por el momento su uso continua permitido mientras se somete a más pruebas que determinen su ingesta diaria admisible o si estos efectos son extrapolables a humanos y, por tanto, se procede a su retirada del mercado de la alimentación.

Peligro por toxicidad:

Alta
Búsquedas: aditivo E171, additiu E-171, additive INS171, additif INS-171, additivo SIN171, zusatzstoff SIN-171, colorante oxido de titanio, titaneo, dioxido, bioxido, blanco 6, titanium oxide dye, dioxide, bioxide, titanium white 6, ci pigment white 6

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto, en personas no alérgicas, no suponen riesgo si está autorizado el uso en alimentos.

¿Conoces algún alimento o bebida con este aditivo?

0 comentarios