jueves, 14 de enero de 2016

E120 - Ácido Carmínico

Descripción:

Colorante sintético. Es de color rojo vivo al carmín oscuro. Se obtiene aplastando insectos de la familia de la cochinilla (Dactylopius Coccus) y parásitos de algunas especies de cáctus. Después el ácido obtenido es necesario combinarlo con aluminio, amoniaco, o calcio para poder extraer las tonalidades de colores. Hacen falta 100.000 hembras para fabricar 1 kilo de producto.
Se divide en 2 clases:

Usos del aditivo:

Se emplea en productos de sabor a fresa, batidos, yogures, golosinas, caramelos, chicles, gelatinas, mermeladas, helados, postres, pasteles, hamburguesas, chorizos, sobrasadas, embutidos, derivados de carne, palitos de surimi, y sucedáneos de pescado o de marisco. También se utiliza en pintalabios, maquillajes y cosméticos.
Comprar E120 - Ácido Carmínico

Otros nombres:

Carmín Acético, Rojo Natural 4, Rojo Ácido de Carmín, Natural Red 4, Carminic Acid Coloring Dye, Karminsaure, CI 75470.

Efectos secundarios:

Peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. En dosis grandes puede provocar hiperactividad, asma, eczemas, shock anafiláctico e insomnio. En experimentos con ratones, disminuye su crecimiento y en conejos aumenta el tamaño del bazo. De momento no hay estudios sobre los efectos de su consumo a largo plazo, pero algunas Asociaciones de Cáncer, indican que en personas podría ser cancerígeno y mutagénico.

Peligro por toxicidad:

Alta
Búsquedas: aditivo alimentario E120, colorante acido carminico E-120, para que se usa el SIN120, cantidad maxima de SIN-120, alimentos que contienen INS120, contraindicaciones del INS-120, carmin acetico, carmines, cochinillas

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto, en personas no alérgicas, no suponen riesgo si está autorizado el uso en alimentos.

Lista de Aditivos Alimentarios

¿Conoces algún alimento o bebida con este aditivo?

0 comentarios