E954 - Sacarina y sus Sales Sódicas, Cálcicas y Potásicas

Descripción:

Edulcorante sintético bajo en calorías. Se obtiene a través de una síntesis química del tolueno o de derivados del petróleo. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar normal. Como tiene un regusto amargo o metálico, para suavizar su sabor suele combinarse con otros un poco más dulces como Ciclamato Sódico (E952ii). Es el edulcorante químico artificial más antiguo, ya que fue el primero en descubrirse (año 1879) y en emplearse a nivel industrial y en alimentación.

Se divide en 4 clases:

Usos del aditivo:

Se utiliza en refrescos, gaseosas, sodas, zumos, jugos, cervezas, bebidas con alcohol, yogures, gomas de mascar, chicles, endulzantes en pastillas o líquidos, productos dietéticos y alimentos para diabéticos. También se usa de manera habitual en los sobres de edulcorante en polvo de restaurantes, bares y cafeterías en sustitución del sobrecillo de azúcar en el café o el té y en dentífricos y productos de higiene personal.

Otros nombres:

Sales de Sodio, Potasio y Calcio de la Sacarina.

Efectos secundarios:

En dosis pequeñas puede presentarse riesgo de alergia. En dosis grandes provocó cáncer de vejiga en estudios realizados con ratas de laboratorio, por lo que hasta el año 2001 era obligatorio el siguiente aviso informativo: "El consumo de este producto puede ser peligroso para la salud. Este producto contiene sacarina, la cual causa cáncer en animales." Pero en una revisión posterior más exhaustiva a partir de ese año se retiró el aviso al no poderse demostrar que también causara el mismo tipo de cáncer en humanos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la sacarina en el Grupo 2B: "Posiblemente cancerígeno para los humanos", pero tras la nueva investigación rebajó el edulcorante químico al Grupo 3: "No clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en humanos". En la actualidad en la mayoría de países de Europa y Estados Unidos está autorizado su consumo. Prohibido en Canadá hasta 2014.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E954, significado del número E-954, para qué sirve el código oficial SIN954, qué tipo de aditivo es SIN-954, riesgos y contraindicaciones de INS954, comprar productos que contienen INS-954. Variantes: sacarin, sacarine, sacarina, sacarinas, sal, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos, potasio, potasios, potasico, potásico, potasicos, potásicos, calcio, calcios, calcico, cálcico, calcicos, cálcicos. Clasificación: edulcorantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.