E428 - Gelatina Neutra

Descripción:

Espesante natural o sintético y gelificante. Se obtiene por extracción con Ácido Clorhídrico (E507) del colágeno procedente del tejido, piel, ligamentos, huesos, pezuñas y vísceras de animales o pescados. Aunque se dice que procede de proteínas puras, la realidad es que un gran porcentaje proviene de los restos del cerdo (ver vídeo) por ser el método de extracción más rápido y barato. Para mayor garantía y calidad se debe elegir productos que especifiquen que la gelatina es de cola de pescado o de algas vegetales Agar-Agar (E406).

Anteriormente era usado con el código E441 y después se traspasó al E428, pero en la actualidad en Europa ha dejado de utilizarse un número de código por considerarse un ingrediente en sí mismo, aunque en el resto de países sí continúa utilizándose el código SIN428 o INS428.

Usos del aditivo:

Se utiliza en quesos, yogures, productos lácteos, golosinas, helados, postres, natillas, flanes y gelatinas de sabores.

Otros nombres:

Gelatina Alimentaria, Gelatina Porcina, Grenetina Comestible.

Efectos secundarios:

Evitar la gelatina de origen porcino, aunque es difícil porque no la ley no obliga a detallar su origen en los productos. Puede causar diversas alergias, asma, etc. debido a que podría contener restos de Sulfitos (E220) y de Glutamato Monosódico (E621).

Vídeo explicativo:

Nivel de toxicidad:

Media

Búsquedas: aditivo alimentario E428, significado del número E-428, para qué se usa el código oficial SIN428, qué tipo de aditivo es SIN-428, riesgos y contraindicaciones de INS428, productos que contienen INS-428, alimentarias, porcinas, porcino, alergia, cerdo, vegana, judíos, kosher, islam, musulmanes. Variantes: gelatinas, neutras. Clasificación: espesantes naturales, espesantes sintéticos, gelificantes naturales, gelificantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.