E385 - Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA)

Descripción:

Antioxidante sintético y secuestrante. Se obtiene por síntesis de Formaldehído (E240), Etilendiamina y Cianuro de Sodio. Es capaz de recubrir las moléculas metálicas para impedir su actividad. Se suele combinar con Ácido Ascórbico (E300) o Ácido Cítrico (E330) para potenciar su efectividad.

Usos del aditivo:

Se utiliza en mayonesas, salsas, legumbres en frasco de vidrio, verduras y frutas en lata, moluscos en conserva y marisco congelado. También se usa en medicina para el tratamiento de intoxicación por metales pesados.

Otros nombres:

Ácido Etilendiaminotetraacético, Etilendiamino-Tetracetato de Calcio y Disodio, Etilendiaminotetracetato de Calcio Disódico, EDTA de Disodio y Calcio, EDTA Disódico Cálcico, EDTAC, ETDA, HEDTA, DTPA, TTHA, CaNa2EDTA.

Efectos secundarios:

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. En dosis bajas inhibe la absorción de minerales y de hierro. En grandes dosis provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina. En animales de laboratorio provocó daños en el metabolismo celular, afectando a los cromosomas. Es fácil consumir una elevada cantidad debido a los numerosos alimentos que lo contienen. Prohibido en Australia.

Nivel de toxicidad:

Alta

Búsquedas: aditivo alimentario E385, significado del número E-385, para qué sirve el código oficial SIN385, qué tipo de aditivo es SIN-385, riesgos y contraindicaciones de INS385, comprar productos que contienen INS-385, acido, ácido, acidos, ácidos, sodio, sodios, sodico, sódico, sodicos, sódicos, di, disodio, disodios, disodico, disódico, disodicos, disódicos, calcio, calcios, calcico, cálcico, calcicos, cálcicos, dicalcio, dicalcios, dicalcico, dicálcico, dicalcicos, dicálcicos, cristal, enlatados, enlatadas. Variantes: etil, etilen, etileno, etilenos, diamina, diaminas, tetra, acetato, acetatos, acetico, acético, aceticos, acéticos, etildiamina, etildiamino, tetracetato, tetraacetato, tetracetico, tetracético, tetraacetico, tetraacético, etilendiamina, etilendiamino, diaminatetracetato, diaminatetracetatos, etildiaminatetracetato, etildiaminatetraacetato, etilenodiaminatetracetato, etilenodiaminatetraacetato, etilendiaminotetraacetico, etilenodiaminotetraacetico. Clasificación: antioxidantes sintéticos, secuestrantes sintéticos

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.