Descripción:
Colorante natural o sintético. Su tono varía desde el naranja, pasando por el rojo vivo, hasta el violeta oscuro. Se obtiene aplastando insectos de la familia de la Grana Cochinilla (Dactylopius Coccus o Dactylopius Opuntiae) y parásitos de algunas especies de cáctus como nopales o tunas, obteniendo así ácido carmínico en pequeñas cantidades, que es la sustancia principal que proporciona el color. Hacen falta 100.000 hembras para fabricar 1 kilo de producto. Debido a que cuando se deja secar pierde gran parte de su humedad, la cochinilla disminuye hasta un 97% de su volumen, lo que encarece mucho su precio, haciendo que para su uso a gran escala en la industria alimentaria, el ácido cármico se obtenga de forma sintética en laboratorio o sea mezclado o combinado con diferentes sustancias químicas como sulfato de potasio y aluminio, amoniaco, estaño, yeso o carbonato de calcio para poder extraer las tonalidades metálicas más vivas de los colores (ver 2º vídeo explicativo).
En la actualidad Perú es el mayor productor mundial junto a las Islas Canarias en España, aunque desde hace unas décadas México ha vuelto a retomar también la reproducción y cría de este parásito, del que era líder de esta industria en la época prehispánica. Así mismo, antes de la era precolombina, en Europa ya era cultivada la cochinilla de Polonia y de Armenia con los mismos fines, y después con la llegada del colonialismo se empezó a exportar desde Sudamérica debido a su alto valor en el mercado. En los últimos años ha vuelto a resurgir el aúge de su cultivo debido a algunos casos de cáncer de otros colorantes sintéticos y para reanudar la tradición ancestral de su producción para tintes, textiles y obras de arte. La cochinilla algodonosa, junto a las abejas polinizadoras de la miel y los gusanos de seda, son los 3 únicos insectos del mundo que han logrado ser domesticados por los humanos.
Se divide en 2 clases:
Usos del aditivo:
Se utiliza en productos de sabor a fresa, batidos, yogures, golosinas, caramelos, chicles, gelatinas, mermeladas, helados, postres, pasteles, hamburguesas, chorizos, sobrasadas, embutidos, derivados de carne, palitos de surimi, y sucedáneos de pescado o de marisco. También se usa en pintalabios, maquillajes y cosméticos.
Otros nombres:
Carmín Acético, Rojo Natural 4, Rojo Ácido de Carmín, Laca Carmesí, Natural Red 4, Carminic Acid Coloring Dye, Karminsaure, CI 75470.
Vídeos relacionados:
Experimento de cómo hacer colores diferentes añadiendo al ácido carmínico agua destilada con unas partes de vinagre, amoníaco, ácido cítrico, alumbre de potasio, cremor tártaro y bicarbonato de sodio.
Efectos secundarios:
Se recomienda únicamente el colorante 100% natural sin mezclas por tener poco riesgo de toxicidad. En cambio el sintético o el combinado con otras sustancias químicas, que es el más usado comercialmente, puede resultar peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. En dosis grandes puede provocar hiperactividad, asma, eczemas, shock anafiláctico e insomnio. En experimentos con ratones, disminuye su crecimiento y en conejos aumenta el tamaño del bazo. Además de momento no hay estudios sobre los efectos de su consumo a largo plazo en personas, pero algunas Asociaciones de Cáncer indican que podría ser cancerígeno y mutagénico.
Nivel de toxicidad:
Alta
Búsquedas: aditivo alimentario E120, significado del número E-120, para qué sirve el código SIN120, qué tipo de aditivo es SIN-120, riesgos y contraindicaciones de INS120, comprar productos que contienen INS-120, acetico, acético, aceticos, acéticos, sangre de cochinilla, cochinillas, cochineal, nocheztli, mexicana, peruana, canaria, savia, penca, pencas, nopal verdura sin espinas, nopalera, nopaleras, chumbera, chumberas. Variantes: acido, ácido, acidos, ácidos, carminico, carmínico, carminicos, carmínicos, carmico, cármico, carmicos, cármicos, carmin, carmín, carmines. Clasificación: colorantes naturales, colorantes sintéticos
Hamburguesas de cerdo ibérico de Mercadona
ResponderEliminarGalletas sabor frutilla Merengadas de Bagley (Argentina)
ResponderEliminarYogur líquido sabor fresa Densia Forte de Danone
ResponderEliminarCroquetas de merluza y gambas ultracongeladas Preli
ResponderEliminarSalsa roja completa Don Vittorio (Perú)
ResponderEliminarYogurt bebible sabor fresa de Gloria (Perú)
ResponderEliminarYogur sabor frutas del bosque marca blanca Dia
ResponderEliminarGelatina sabor fresa 'Gellytina' de Hacendado
ResponderEliminarGolosinas de fruta 'Momento Dulce' extra tiernas Hacendado
ResponderEliminarCrema de jamón york para untar de ElPozo
ResponderEliminarJamón york de la pizza romana de Casa Tió
ResponderEliminarYogurt Bio para beber sabor fresa de Laive (Perú)
ResponderEliminarPastel relleno de crema Pantera Rosa de Bimbo
ResponderEliminarMortadela clásica con aceitunas de Campofrío
ResponderEliminarCaramelos de colores con chocolate Lacasitos
ResponderEliminarTurrón de tarta de queso con arándanos Lacasa
ResponderEliminarJamón curado de pavo al aceite de trufa Argal
ResponderEliminarBatido sabor fresa Hacendado de Mercadona
ResponderEliminarGominolas sabor CocaColas de Hacendado en Mercadona
ResponderEliminarApetinas de patata sabor ketchup de Tosfrit
ResponderEliminarSalchichón Nobleza categoría extra de ElPozo
ResponderEliminarYogurt de fresa Yomost de Bella Holandesa (Perú)
ResponderEliminarMortadela con aceitunas Hacendado de Mercadona
ResponderEliminarSalchichón ibérico extra de La Hacienda del Ibérico
ResponderEliminarChorizo ibérico extra de La Hacienda del Ibérico
ResponderEliminarPreparado de gelatina sabor fresa-morango de Royal
ResponderEliminarCaramelos ácidos masticables Skittles Crazy Sours
ResponderEliminarBatido sabor fresa con 90% leche de Puleva
ResponderEliminarGellytina de fresa sin azúcar Hacendado de Mercadona
ResponderEliminarGalletitas dulces surtido Bagley (Argentina)
ResponderEliminarChorizo extra en lonchas Embutidos Monter de Mercadona
ResponderEliminarBurger meat vacuno y cerdo con bacon-queso de ElPozo
ResponderEliminarOreja de cerdo cocida adobada de Rogusa
ResponderEliminarMoras rojas de gominola de la marca Miguelañez
ResponderEliminarSurtido de caramelos de goma Amazonia Mix de Fini
ResponderEliminarCajita de caramelos de goma Mega Jelly Mix de Vidal
ResponderEliminar