E102 • Tartracina

Descripción del aditivo:

Colorante artificial sintético. Presentación en forma de polvo o gránulos naranjas, que una vez diluidos abarcan una tonalidad de colores desde el amarillo intenso al naranja claro. Pertenece al grupo de colorantes azoicos. Puede contener pequeños restos de otros colorantes secundarios. Se suele combinar con otros colorantes como Amarillo Ocaso FCF (E110), o mezclar con Azul Brillante FCF (E133) o Verde S (E142) para fabricar colorante verde.

Proceso de obtención:

Se obtiene derivado del alquitrán de hulla, sintetizado a partir de ácido 4-amino-bencenosulfónico, diazotado con Ácido Clorhídrico (E507) y Nitrito Sódico (E250), después el compuesto diazotado se combina con ácido 4,5-dihidro-5-oxo-1- (4sulfofenil)-1H-pirazol-3-carboxílico o con éster metílico, éster etílico o una sal de este ácido carboxílico. El tinte resultante se purifica y aísla como sal sódica, aunque también están autorizadas la sal cálcica y la sal potásica.

Nombres sinónimos:

Términos en español:Tartrazina, Amarillo Ácido 23, Amarillo 5, Amarillo Alimentario 4, Sal Sódica de Tartrazina, TZ
Términos en inglés:Tartrazine, Acid Yellow 23, FD&C Yellow 5, Food Yellow 4, Tartrazine Sodium Salt
Denominación química:5-hidroxi-1-(4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)-H-pirazol-3-carboxilato trisódico

Datos químicos:

Fórmula química:C16H9N4Na3O9S2
Peso molecular:534,37
Índice cromático:19140
Número EINECS:217-699-5
Número CAS (USA):1934-21-0

Usos alimentarios:

Se utiliza en dulces, golosinas infantiles, caramelos, postres, flanes, natillas, helados, galletas, bollería, pastelería, pan, harinas, quesos, marisco en lata, productos de pescado, conservas vegetales, encurtidos, pastas intantáneas, fideos orientales, snacks, patatas fritas, cereales para desayuno, condimentos, cremar untables, salsas, mostazas, mayonesas, sopas, batidos, zumos, jugos, gaseosas, refrescos, licores y bebidas alcohólicas.

Se usa de modo habitual como colorante alimentario en polvo para cocina. En España, es el sustituto más frecuente del azafrán para darle su característico color amarillo al arroz de la paella.

Usos industriales:

Se emplea en la coloración de jabones, detergentes, textiles, cremas, cosméticos y productos sanitarios o farmacéuticos. También se utiliza en la industria de impresión 3D como fotobloqueante biocompatible para generar hidrogeles transparentes para estructuras internas complejas.

Vídeo explicativo:

Disolución de la tartrazina para comprobar su poder colorante.

Efectos secundarios:

Dosis bajas:

  • Puede causar hiperactividad en niños, además actúa como un liberador de histamina, lo que puede aumentar los síntomas del asma, producir eczemas, urticaria y provocar insomnio.
  • No es recomendable su uso en personas sensibles o atópicas, ya que puede desencadenar una amplia gama de reacciones alérgicas.
  • Al ser un colorante azoico, puede ocasionar reacciones cruzadas en personas con alergia al ácido salicílico.

Dosis altas:

  • En ensayos con animales de laboratorio provoca efectos adversos en las funciones del aprendizaje y la memoria, así como cambios de comportamiento.
  • En estudios se ha comprobado que disminuye el índice mitótico de las celulas, produciendo aberraciones cromosómicas y otros efectos genotóxicos en mamíferos.
  • En humanos, se ha demostrado in vitro el potencial mutagénico en cultivos de células del estómago, además tiene un potencial riesgo tóxico para dañar los linfocitos, los hepatocitos y las funciones renales. Su consumo a largo plazo podría favorecer la aparición de tumores malignos.

Se debe prestar atención a su consumo cruzado con otros fármacos, pues está asociado con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos.

Se puede reemplazar su uso industrial por la mezcla de Amarillo de Quinoleína (E104) y Amarillo Ocaso FCF (E110).

Restricciones legales:

  • Permitido en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
  • Permitido con restricciones en Austria, Alemania y Suiza.
  • Prohibido en Noruega.

En Europa, desde su revisión en el año 2009 es obligatorio detallar dentro del etiquetado el siguiente aviso: "Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños".

En Estados Unidos, la FDA requiere que se incluya la siguiente declaración de advertencia: "Este producto contiene FD&C Yellow No.5 (Tartrazina) que puede causar reacciones de tipo alérgico (incluido el asma bronquial) en ciertas personas susceptibles. Aunque la incidencia general de la sensibilidad en la población general es baja, se observa con frecuencia en pacientes que también tienen hipersensibilidad a la aspirina".

En algunos países de Latinoamérica es obligatorio su advertencia en el etiquetado de los productos al final de la lista de ingredientes, que de forma específica, clara, visible e indubitable, con letra mayúscula y destacado en negrita, declare el siguiente aviso: "Contiene tartrazina".

Nivel de toxicidad:

Alta

Ingesta diaria admisible:

Evaluación año 2016:

  • Se estableció una IDA máxima de 10 mg por kg de peso corporal.
  • Basado en un estudio crónico con ratas a las cuales se administró una cantidad de 984 mg por kg de peso corporal por día.
  • Se aplicó un factor de seguridad de 100 veces.
  • Se retiró la anterior IDA de 1964.

Evaluación año 1964:

  • Se estableció una IDA máxima de 7,5 mg por kg de peso corporal.

Dosis máximas:

Aditivo alimentario autorizado para las siguientes categorías de alimentos:

CategoríaGrupo de alimentosDosis máximamg/kg o mg/L
01.7.5.Queso fundido100solo queso fundido aromatizado
04.2.3.Frutas y hortalizas en conserva100solo guisantes rugosos o lisos elaborados (en conserva)
09.2.Pescado y productos de la pesca elaborados, incluso moluscos y crustáceos100solo pasta de pescado y pasta de crustáceos
09.2.Pescado y productos de la pesca elaborados, incluso moluscos y crustáceos250solo crustáceos precocinados
09.2.Pescado y productos de la pesca elaborados, incluso moluscos y crustáceos100solo pescado ahumado
14.2.7.1.Vinos aromatizados100solo vinos tipo americano y bitter vino
14.2.7.2.Bebidas a base de vino aromatizado100solo bebida tipo bitter soda

Estudios científicos:

Fuentes bibliográficas:

Información científica y ensayos relacionados:

Búsquedas: Cuál es el aditivo alimentario E102, Para qué sirve el código europeo E-102, Significado del número SIN102, Qué tipo de aditivo es SIN-102, Riesgos y contraindicaciones de INS102, Productos que contienen INS-102, Ingesta Diaria Admisible (IDA) de la Tartracina. Reglamento y normativa vigente actual. Reevaluación de aditivos en . Organizaciones: AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) en España, EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en Europa, FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos, JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) para todos los países, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para todos los países, OMS (Organización Mundial de la Salud) para todos los países. Tipos de números: Número E (prefijo de Europa), Número SIN (prefijo de Sistema Internacional Numérico), Número INS (prefijo de International Number System), Número EINECS (European Inventory of Existing Chemical Substances) en Europa, Número ELINCS (European List of Notified Chemical Substances) en Europa, Número CAS (Chemical Abstracts Service) en America, Codex Alimentarius GSFA (General Standard for Food Additives) internacional. Clasificaciones bajas: Seguro, Inofensivo, Aprobado. Clasificaciones medias: Precaución, Duda, Depende. Clasificaciones altas: Peligroso, Evitar, Nocivo, Cancerígeno. Restricciones alimentarias: Vegano para el veganismo significa Autorizado, Kosher para el judaísmo significa Autorizado, No Kasher para el judaísmo significa Prohibido, Halal para el islamismo significa Autorizado, Haram para el islamismo significa Prohibido, Mushbooh para el islamismo significa Dudoso. Otros términos: color, sintetico, sinteticos, aditivos cancerígenos, hechos con alquitran, petroleo o petróleo, causas del cáncer, colorante para paella, sintomas del TDAH, peligro en niños, colorante amarillo huevo, comprar inca kola, azoderivados, azocompuestos, compuestos azo, tinte polianiónico hidrofílico, powder dye. Variantes: tartracin, tartrazin, tartracina, tartracinas, tartrazina, tartrazinas, tartrasina, tartrasinas, tartrazima, tartrazimas, tartacina, tartacinas, tartazina, tartazinas, tartasina, tartasinas, tartazima, tartazimas, tartracine, tartracines, tartrazine, tartrazines. Clases funcionales: colorantes artificiales sintéticos.

Advertencia

Los aditivos alimentarios consumidos con moderación, en las cantidades ajustadas que vienen añadidas de fábrica en los productos, en personas sin alergias o intolerancias a ellos, no suponen un riesgo o peligro para la salud siempre que estén autorizados para su uso industrial como ingredientes en la composición de esos alimentos o bebidas

Deja tu opinión sobre este aditivo

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.