Definición de aditivo

¿Qué es un aditivo alimentario?

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a muchos alimentos y bebidas que consumes diariamente con el objetivo principal de modificar alguna o varias de sus características (color, sabor, textura, aroma, etc...), aunque también pueden servir para mejorar el proceso de elaboración o aumentar el tiempo de conservación del producto.

¿Cómo saber si un alimento tiene aditivos?

Para saber si un alimento o bebida tiene aditivos mira siempre detenidamente sus ingredientes en la etiqueta, es obligatorio que los fabricantes indiquen qué aditivos utilizan, pero te los pueden mostrar de 3 formas muy diferentes:

1 - Por su nombre (ejemplo: caramelo amónico)

Esta es la forma menos recomendable de todas, porque al no ver ningún número en los ingredientes, puedes no identificar el aditivo y creer que se trata de un ingrediente más. Las empresas lo saben y cuando un producto lleva un aditivo con mala fama, no indican su número para que pase desapercibido entre todos los ingredientes.

2 - Por su código (ejemplo: E-150)

Esta es una buena forma porque permite reconocer rápidamente mediante un código si hay algún aditivo entre los ingredientes, aunque después tendremos que buscarlo en la lista de aditivos alimentarios para recordar cuál es. Según su país de origen, este código numérico puede empezar por la letra E (Europa), INS (International Number System) o SIN (Sistema Internacional Numérico) seguido del número de aditivo.

3 - Por su nombre y código (ejemplo: ácido cítrico E-330)

Esta es la forma más completa y fácil de saber qué estamos consumiendo, porque podemos visualizar si hay algún aditivo y a la vez conocer de qué sustancia se trata, lo cual es más fácil de recordar si ya habíamos buscado anteriormente su nombre y sabemos sus propiedades. Por desgracia esta es la opción menos utilizada de todas.

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información