lunes, 11 de enero de 2016

E250 - Nitrito de Sodio

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene por síntesis de Hidróxido de Sodio (E524) con mezclas de Óxido Nitroso (E942) y Óxido Nítrico. Se utiliza para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura, que es una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos que es utilizado en la conservación y en la curación de carnes y embutidos salados. Muchas veces en los ingredientes va acompañado de Nitrato de Potasio (E252) para potenciar el efecto de este conservante.

Usos del aditivo:

Se emplea en productos elaborados con carne, jamón o pescado.
Comprar E250 - Nitrito de Sodio

Otros nombres:

- - -

Efectos secundarios:

En grandes dosis puede reaccionar con la hemoglobina e impedir el transporte de oxígeno en la sangre (metahemoglobinemia). Su uso no está permitido en productos dirigidos a niños menores de 6 meses ya que tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva que la hemoglobina normal. Al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) se transforma en las potencialmente cancerígenas nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de nitritos y proteínas.

Peligro por toxicidad:

Alta
Búsquedas: aditivo E250, additiu E-250, additive INS250, additif INS-250, additivo SIN250, zusatzstoff SIN-250, conservante nitrito de sodio, nitrito sodico, sódico, preservative sodium nitrite

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto, en personas no alérgicas, no suponen riesgo si está autorizado el uso en alimentos.

¿Conoces algún alimento o bebida con este aditivo?

1 comentario