E967 - Xilitol

E967 - Xilitol

Descripción:

Edulcorante sintético. Se obtiene por hidrólisis ácida del 'azúcar xilosa' presente en las fibras vegetales de madera de abedul, mazorcas de maíz, pulpa de caña de azúcar, vainas de semillas y cáscara de coco. Tiene un dulzor y un sabor muy similares al azúcar normal pero con un 35% menos de calorías y un toque refrescante mentolado en la boca debido al efecto de enfriamiento que produce al entrar en contacto con la lengua. Se utiliza como sustituto del azúcar porque no produce caries y tiene un índice glucémico muy bajo, lo que lo hace óptimo para diabéticos. Además se le atribuyen efectos 'anticaries' lo que le hace posiblemente uno de los mejores edulcorantes.

Uso del aditivo:

Se emplea sobre todo en chicles sin azúcar, dulces y en productos para diabéticos.

Efectos secundarios:

No se ha encontrado ningún efecto secundario. No se recomienda consumir grandes dosis porque puede tener un efecto laxante y provocar diarreas.
Atención: El consumo de xilitol es tóxico en perros, incluso en dosis muy bajas, ya que produce una rápida bajada de azúcar en sangre, lo que provoca insuficiencia hepática.

Peligro / toxicidad:

INOFENSIVO
Búsquedas: aditivo E967, additiu E-967, additive INS967, additif INS-967, additivo SIN967, zusatzstoff SIN-967, edulcorante xilitol, azucar xilosa, pentanol, xylitol sweetener, pentitol

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

7 comentarios

  1. a los perros les produce insuficiencia hepatica y a los humanos con medicación que pueden subir las transaminasas no?. No me fío yo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema del perro no es igual, pero ni parecido al del ser humano, no puedes hacer esa comparación directa

      Eliminar
    2. Para humanos uno de los mejores edulcorantes, para animales mejor su pienso porque el xilitol no lo necesitan para nada y les hace mal.

      Lo mismo ocurre con el chocolate, para humanos es una delicia, para perros es muy tóxico. Eso no quiere decir que el chocolate sea malo.

      Eliminar
  2. Ojo con el xilitol; a mí consumir un chicle de xilitol al día durante un par de meses me trastornó completamente el tracto intestinal. Hablando en plata; yo era muy de cagar "perfects", hasta que empecé a comer los chicles. Empecé a notar molestias en el intestino y a cagar blando sin motivo aparente, como si me hubiera irritado el colon o qué sé yo (nunca he tenido problemas de ese tipo), hasta que se me ocurrió que podía deberse a los chicles de xilitol. Me puse a investigar en la red y encontré casos parecidos al mío, de gente que nota un efecto laxante de inmediato cuando utilizan este edulcorante.
    Y es que esta sustancia, pese a presentar ventajas en algunos aspectos, parece que puede causar estragos en tu flora intestinal. Mucho ojo, vigilad los síntomas.
    Y de natural tiene lo mismo que el sorbitol o cualquier otro edulcorante procesado, que no os la cuelen con lo de "natural". Porque el proceso de refino del xilitol tiene tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mente sana en cuerpo sano5 de julio de 2016, 17:18

      Parece que lo que tienes es intolerancia a esas sustancias. A mucha gente le ocurre lo mismo con los frutos secos, se comen una almendra y les provoca un shock anafiláctico, el cual es potencialmente mortal si no se trata rápidamente, pero eso no quiere decir que las almendras o cualquier otro fruto seco sean peligrosos y tengamos que tener cuidado, ya que la mayoría de la población los puede comer tranquilamente.

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información