E960 - Esteviósido (Extracto de Stevia)

E960 - Esteviósido (Extracto de Stevia)

Descripción:

Edulcorante natural bajo en calorías. Se obtiene por extracción de los azúcares de la planta Stevia Rebaudiana. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar común y por ello se suele combinar con el edulcorante Eritritol (E968), ya que 5 gramos de extracto puro concentrado de estevia equivalen a 1 kilo de azúcar de mesa y necesita de un agente de carga menos dulce que aumente el volumen y cantidad de producto. Se utiliza como alternativa del azúcar porque es apto para personas diabéticas y no produce caries en los dientes. También se califica como Extracto de Stevia, Glicósidos de Esteviol o Rebaudiósido A.

Uso del aditivo:

Se emplea en chicles, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas, panadería, pastelería y productos para diabéticos. Al añadir a determinados productos (por ejemplo el café) puede tener un sabor amargo que recuerda al regaliz.

Efectos secundarios:

Informes contradictorios. Algunos estudios indican que podría tener efectos negativos a largo plazo. Otros estudios indican que solamente se producen estos efectos negativos en dosis muy elevadas y que anteriores estudios están dirigidos por productoras de edulcorantes químicos y empresas azucareras que tratan de dañar la imagen de la Stevia. Aprobado en Japón desde 1970. Prohibido en la mayoría de países hasta que en 2008 fue aprobado en EEUU, y posteriormente se fue aprobando paulatinamente en el resto del mundo, incluyendo Europa en 2011.

Peligro / toxicidad:

PRECAUCIÓN
Búsquedas: aditivo E960, additiu E-960, additive INS960, additif INS-960, additivo SIN960, zusatzstoff SIN-960, edulcorante esteviosido, esteviosidos, esteviosideo, glicosidos esteviol, glucosidos, azucares de stevia rebiana, truvia, purevia, nustevia, hierba dulce del paraguay, steviosido, steviosidos, rebaudiosidos, rebaudiosido, beta glucosil steviol, stevia rebaudiana bertoni, asteraceae, stevioside sweetener, steviosid, kaa hee, caaje

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

16 comentarios

  1. Respuestas
    1. lo he probado y tiene un gusto un poco raro.estoy acostumbrado a los otros edulcorantes y no me gusta.puede que con el tiempo...

      Eliminar
  2. Nesquik en polvo chocolate y fresa

    ResponderEliminar
  3. tiengo miedo quiero mas explicacion para este productoStevia

    ResponderEliminar
  4. Marisa.
    "Stevia Hacendado" parece que tiene más porcentaje de stevia que "Stevia Truvia de Azucarera", pero es cierto que tiene un regusto raro, yo lo utilizo para el café que no se nota y para los yogures utilizo el de Azucarera que tiene mejor sabor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una duda: Si la estevia refinada tiene un poder edulcorante 300 veces superior a otros edulcorantes, y si las pastillas que nos venden son igual de grandes..... entonces... 299/300 partes de la pastillita.... ¿qué es? ¿es bueno también o es malo?
    Saludos desde Granada, José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 99% de la composición de lo que venden como "Stevia" (véase ingredientes de Truvia) es Eritritol, un aditivo que sirve para aumentar el tamaño de las pastillas, gránulos... o el formato que tenga. Así que en realidad sólo lleva un 1% de extracto de Stevia porque es hiperdulce.

      Eliminar
  6. LA STEVIA (HOJAS TRITURAS) CONTROLA Y CURA LA DIABETES , TIPO II MELLITUS ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la controla vale, porque es apta para diabéticos, pero NO CURA NINGÚN TIPO DE DIABETES NI DE CÁNCER. Eso son leyendas urbanas totalmente falsas que van pasando de boca en boca.

      Eliminar
  7. Esto me parece interesante:

    http://dimetilsulfuro.es/2015/05/05/es-tan-buena-la-stevia/

    ResponderEliminar
  8. Deseo saber por que debe usarse con precaución.

    ResponderEliminar
  9. Deseo saber por que debe usarse con precaución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en palabras entendibles:... te baja la presion sanquinea, si no tienes alta presion puede ser malo y si tienes hipotension puede ser peligroso

      Eliminar
  10. yo soy diabetico y estoy produciendo mi propia stevia, en la mañana me como 8 hojitas bien lavadas y de ratito siento que se me baja la presion y en todo el dia me siento excelente del azucar pero de ahi a que la cure pues esta muy dificil pues la diabetes se debe precisamente a una disfuncion del sistema pancreatico

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información