E620 - Ácido Glutámico (Glutamatos)

E620 - Ácido Glutámico (Glutamatos)

Descripción:

Potenciador del sabor semisintético. Se obtiene por fermentación bacteriana de azúcares residuales de origen vegetal o animal. Como su sabor es diferente de salado, dulce, ácido o amargo, por ello recibe el nombre de Umami, que significa sabroso en japonés. Por sí solo no tiene un sabor agradable y necesita de aromas para potenciar los alimentos. Se utiliza como sustituto de la sal. El consumo de este aditivo invita a seguir comiendo y se asocia popularmente con la mala comida y los productos industriales. Es muy utilizado en la cocina asiática, siendo China el mayor productor mundial y consumidor de este aditivo.
De este ácido se derivan los glutamatos, que se dividen en 5 clases: Glutamato Monosódico (E621), Glutamato Monopotásico (E622), Glutamato Cálcico (E623), Glutamato Amónico (E624) y Glutamato Magnésico (E625).

Uso del aditivo:

Se emplea en productos fritos, snacks, chips, sopas en polvo, pastillas de caldo, patés, pizzas, embutidos, salsas, condimentos, arroz, fideos chinos, alimentos precocinados, aceitunas, encurtidos en conserva, productos cárnicos y otros derivados del pescado. También se utiliza en productos dietéticos para evitar el consumo de sal.

Efectos secundarios:

En dosis bajas es potencialmente excitotóxico y neurotóxico ya que es capaz de destruir las neuronas del cerebro con gran rapidez. Está contraindicado en personales que sufran enfermedades neurológicas como el Transtorno Bipolar, Parkinson, Alzheimer, Epilepsia y Esquizofrenia. Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que niveles altos del aditivo glutamato en el cerebro puede favorecer la aparición de pensamientos suicidas. En grandes dosis puede provocar reacciones alérgicas y ataques de asma.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E620, additiu E-620, additive INS620, additif INS-620, additivo SIN620, zusatzstoff SIN-620, potenciador acido glutamico, acido l-glutamico, glutamatos, enhancer glutamic acid, l-glutamic acid, glutamates

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

13 comentarios

  1. Clamatos, cacahuate japones, atun enlatado, quesos, salchichas, jamones, leche en polvo,catsup, todas las botanas, todas las salsas que se usan para la comida china, productos congelados empanizados y casi todo lo que esta saborizado, disfrazado con el nombre de "saborizante natural" entre otros. Evito todo lo anterior ya que me quita el sueño, ejemplo: hace 4 años (la ultima vez que tome clamato) casi no pude dormir por un vaso que tome, durante 2 noches, si me dormia pero a las 2 o 3 hrs. abria los ojos como si se me prendieran las luces en el cerebro (la exitotoxina), y desde entonces he ido descubriendo lo que me causa insomnio y al revisar las etiquetas confirmo mis sospechas, ahi esta el mentado Glutamato............!

    ResponderEliminar
  2. en sal baja en sodio aparece me gustaria que alguien me informara si no se debe usar en enfermos con diabetes

    ResponderEliminar
  3. Las cremas para la piel que fabrica la marca Deliplus de Mercadona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué se le echa un saborizante a la cremaaa!? Será por si nos cae en la mano y nos la chupamos (la mano) que tenga buen gusto!?

      Eliminar
  4. ¿Pero y que pasa con alimentos como el pollo, los tomates maduros, algunos pescados, etc. que llevan de manera natural ácidos glutámicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los animales sintetizan ácido glutámico, incluido el ser humano. Si no tuviéramos ácido glutámico en el cuerpo moriríamos... No te creas nada q no tenga referencias científicas.
      Fuente: biotecnólogo

      Eliminar
  5. El ácido glutámico es un aminoácido que el propio cuerpo humano sintetiza y que es necesario para infinidad de vías metabólicas.... Parad de engañar ya a la gente y de meter miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uknow & Rafa Álvarez, nuestros cuerpos también sintetizamos o producimos arcenico, oro, azufre, cloro, y toda la lista de quimicos tóximos que conocemos y estamos por conocer (o casi todos), siendo así, cuando una botella de potasa/potasio dice que no debe consumirse nos están engañando?

      Lo que comentan en esta página es 100% real, hay estudios que tú mismo puedes leer (usualmente en inglés) dentro de las revistas universitarias y de medicina, y la población comun tiene derecho y necesitan saberlo, porque no es lo mismo morir de cancer de pulmon porque a alguien le gustó una marca especial de habanos con alto nivel de nicotina, que aquella persona que murió de cancer de pulmon porque nadie le dijo que estar cerca de un fumador era más peligroso que el mismo cigarrillo... Lo correcto es informa es informar y no desinformar como lo estan haciendo ustedes, ya que lo que comentan es cierto, todos estos quimicos estan en nuestros cuerpos de forma natural, pero la sintetización y las proporciones (y las vías/canales de distribución y utilización) son diferentes, así que mejor busquen estudios que ''desmitifiquen'' y después comenten, o quedesen callados (al no encontrarlos) antes de hacer comentarios que engañen o induzcan al error a otras personas...

      No hay mejor predicador que el actua con el ejemplo, y por eso, aquí se los dejo:

      Fuente Glutamato y los pensamientos suicidas: http://msutoday.msu.edu/news/2012/countering-brain-chemical-could-prevent-suicides/

      Saludos!

      Eliminar
  6. Entonces que podemos comer para que no tengamos todas estas cosas en el cuerpo?? si se puede saber claro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te suena una cosa que se llama vegetales y frutas. También hay una segunda opción que es leer los ingredientes.

      Eliminar
  7. unknown aqui se habla de aditivos añadidos de forma artificial a la comida eso es loque hace daño y no el ac glutamico que se pueda generar en el organismo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí les dejo otras fuentes de la peligrosidad de este aditivo:

      1) Sindrome del restaurante chino: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/sindrome-del-restaurante-chino#ixzz28oSWvPWu

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información