E511 - Cloruro de Magnesio

E511 - Cloruro de Magnesio

Descripción:

Estabilizante natural o sintético y potenciador del sabor. Se obtiene de forma natural por electrólisis de salmueras o del agua de mar o de forma sintética derivado de la sal del Ácido Clorhídrico (E507).

Uso del aditivo:

Se emplea como cuajo o coagulante para preparar tofu y quesos a partir de leche de soja.
Este producto es conocido en Japón con el nombre de Nigari y en China con el nombre de Lushui, presentado en forma de polvo blanco o de cristales, de sabor amargo y compuesto casi en su totalidad por cloruro de magnesio, un pequeño porcentaje de sulfato de magnesio y trazas de otros oligoelementos.
También se utiliza en algunas fórmulas de leches infantiles o para bebés.

Efectos secundarios:

En dosis bajas no se ha encontrado ningún efecto secundario y además tiene grandes propiedades medicinales tales como fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la resistencia ante infecciones parasitarias, evitar la fatiga, combatir el cansancio físico, mejorar los transtornos depresivos y prevenir la aparición de artrosis, entre otros beneficios.
En grandes dosis podría provocar malestares digestivos y diarrea. Se debe tener precaución en caso de tomar antibióticos, ya que puede disminuir la efectividad de algunos de ellos.

Peligro / toxicidad:

INOFENSIVO
Búsquedas: aditivo E511, additiu E-511, additive INS511, additif INS-511, additivo SIN511, zusatzstoff SIN-511, estabilizante cloruro de magnesio, magnesico, cloruros magnesicos, magnésico, magnésicos, japon, stabilizer magnesium chloride

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

9 comentarios

  1. Tofu ahimsa (BioSurya)

    ResponderEliminar
  2. Productos de Tofu de GutBio (Aldi)

    ResponderEliminar
  3. 13 de octubre de 2015
    productos de tofu marca gutbio aldi

    ResponderEliminar
  4. Tofu natural Zuaitzo. Sería interesante saber si hay alternativa para cuajar tofu. No he encontrado ninguno sin esta sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te puede ayudar en algo lo que dice la Wikipedia:

      1) Cuajo sintético, descubierto hace una década y de presentación en pastillas: es quimosina obtenida a partir de procedimientos de síntesis química sin usar el estómago de terneros como materia prima.

      2) En la elaboración de algunos quesos se emplean cuajos de origen vegetal, que suelen provenir de la flor del cardo (Cynara cardunculus, variedad silvestre).

      3) Como sustitutos de la quimosina se suelen emplear algunos sustitutos microbiológicos que producen enzimas proteolíticas como: Mucor pusillus, Mucor miehei, Endothia parasitica y Kluyveromyces lactis. También algunos coagulantes vegetales como frutos de Solanum elaeagnifolium (Trompillo), Cynara cardunculus, Galium, Ficus...

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la información! A ver si consigo averiguar algo más. A lo mejor algún día me anime a experimentar y hacer un tofu casero con cuajo vegetal. He oído que está mucho más rico el casero que cualquiera de los comerciales y seguramente será mucho más sano, como casi todo lo casero, aunque por el momento las recetas que he visto son también con cloruro de magnesio. ¡A ver qué sale!

      Eliminar
    3. Este E511 como el E516 están presentes en el Tofu Blando y duro que venden en las tiendas china, fabricado por La casa roja del rollito S.A

      Eliminar
  5. En el tofu ecológico de la marca Natur también viene, junto con el sulfato de calcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la información estaba cruzada con la de Cloruro de Amoniaco, puedes comer sin problemas :)

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información