E385 - Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA)

Descripción:

Antioxidante sintético y secuestrante. Se obtiene por síntesis de Formaldehído (E240), Etilendiamina y Cianuro de Sodio. Es capaz de recubrir las moléculas metálicas para impedir su actividad. Se suele combinar con Ácido Ascórbico (E300) o Ácido Cítrico (E330) para aumentar su efectividad. También se califica como Ácido Etilendiaminotetraacético.

Uso del aditivo:

Se emplea en mayonesas, vinagres, verduras, frutas enlatadas, legumbres, moluscos en conserva y marisco congelado. También se utiliza en medicina para tratar intoxicaciones por metales pesados.

Efectos secundarios:

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. En dosis bajas inhibe la absorción de minerales y de hierro. En grandes dosis provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina. En animales de laboratorio provocó daños en el metabolismo celular, afectando a los cromosomas. Es fácil consumir una elevada cantidad debido a los numerosos alimentos que lo contienen. Prohibido en Australia.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: E385, E-385, antioxidante etileno diamina tetra acetato, etilendiamintetraacetato, etilenodiamino tetraacetato cálcico disódico, acido etilendiaminotetraacetico, etilendiamina, edta, antioxidant ethylene diamine tetra acetate, ethylenediaminetetraacetate, ethylenediamine tetraacetate calcium disodium, ethylenediaminetetraacetic acid, ethylenediamine

Publicado por:

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

¿Conoces algún producto con este aditivo?

8 comentarios:

  1. Mayonesa de la marca Hellmanns

    ResponderEliminar
  2. Unos garbanzos con espinacas que compré el viernes en un supermercado Eroski llevaban secuestrante, el E-385.

    ResponderEliminar
  3. Lentejas a la jardinera, Hacendado

    ResponderEliminar
  4. Judías a la jardinera, Hacendado.

    ResponderEliminar
  5. Lentejas cocidas extra de BonArea (grup alimentari guissona)

    ResponderEliminar
  6. Cigrons i fesols comprats avui a Eroski. Els llenço a la brossa abans d'enverinar-nos tota la família.

    ResponderEliminar