E385 - Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA)

E385 - Etileno Diamina Tetra Acetato (EDTA)

Descripción:

Antioxidante sintético y secuestrante. Se obtiene por síntesis de Formaldehído (E240), Etilendiamina y Cianuro de Sodio. Es capaz de recubrir las moléculas metálicas para impedir su actividad. Se suele combinar con Ácido Ascórbico (E300) o Ácido Cítrico (E330) para aumentar su efectividad. También se califica como Ácido Etilendiaminotetraacético.

Uso del aditivo:

Se emplea en mayonesas, legumbres y verduras en frasco de vidrio, frutas enlatadas, moluscos en conserva y marisco congelado. También se utiliza en medicina para tratar intoxicaciones por metales pesados.

Efectos secundarios:

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. En dosis bajas inhibe la absorción de minerales y de hierro. En grandes dosis provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micropérdidas de sangre en la orina. En animales de laboratorio provocó daños en el metabolismo celular, afectando a los cromosomas. Es fácil consumir una elevada cantidad debido a los numerosos alimentos que lo contienen. Prohibido en Australia.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E385, additiu E-385, additive INS385, additif INS-385, additivo SIN385, zusatzstoff SIN-385, antioxidante etileno diamina tetra acetato, secuestrantes etilendiamintetraacetato, etilenodiamino tetraacetato calcico disodico, edetato de calcio disódico cálcico, acido etilendiaminotetraacetico, etilendiamina, edta, agente quelante, quelantes, antioxidant ethylene diamine tetra acetate, ethylenediaminetetraacetate, ethylenediamine tetraacetate calcium disodium, ethylenediaminetetraacetic acid

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con todos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

38 comentarios:

  1. Mayonesa de la marca Hellmanns

    ResponderEliminar
  2. Unos garbanzos con espinacas que compré el viernes en un supermercado Eroski llevaban secuestrante, el E-385.

    ResponderEliminar
  3. Lentejas a la jardinera, Hacendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo consumo las legumbres cocidas en frasco de vidrio de cualquier marca y todas llevan agua, sal, E385 y E223 (secuestrante y antioxidante, respectivamente). Si bien es cierto, son aditivos 'peligrosos', debeis tener en cuenta que su peligrosidad es directamente proporcional a la cantidad utilizada. Al igual que los medicamentos, que en ciertas dosis combaten enfermedades y en dósis altas envenenan al paciente.
      Conclusión, no te prives de disfrutar unas legumbres ya cocidas las cuales contienen altos porcentajes de proteinas, fibra y carbohidratos complejos (aquellos cuyo metabolismo consume más energía que la que aportan). Eso si, te recomiendo que antes de consumirlas les des una lavada con abundante agua. Con eso eliminaras los aditivos E385 y E223 y te quedarás con unas alubias, garbanzos o lentejas pardinas deliciosas.

      Eliminar
  4. Judías a la jardinera, Hacendado.

    ResponderEliminar
  5. Lentejas cocidas extra de BonArea (grup alimentari guissona)

    ResponderEliminar
  6. Cigrons i fesols comprats avui a Eroski. Els llenço a la brossa abans d'enverinar-nos tota la família.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. También la mayonesa Hacendado al aceite de oliva

      Eliminar
  8. Salsa Alli Oli Hacendado

    ResponderEliminar
  9. Judías rojas marca "vda. de garoz". De venta en supermercados "el árbol", llevan e-385. Y encima en la etiqueta pone "judías de primera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice "de Primera" en realidad es de segunda categoría, la mayor calidad es cuando dice "Categoría Extra", pero lo ponen así para engañar al consumidor, como en las tiendas de comida rápida tipo McDonalds y Burguer King, que al vaso pequeño le llaman "bebida mediana", al vaso mediano "bebida grande" y al vaso grande "bebida extra grande", joder, ¿no sería más fácil decir Pequeño, Mediano y Grande? ¿Por qué continuamente nos intentan engañar?

      Eliminar
  10. La mayonesa Kraft Sabor Tradicional también lleva antioxidante E-385

    ResponderEliminar
  11. Garbanzos de la marca Ferrer también lleva antioxidante E-385

    ResponderEliminar
  12. garbanzos la asturiana "el sabor de lo natural"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajjaa....
      por no llorar

      Eliminar
  13. Lentejas pardina cocida extra, marca Campo Largo

    ResponderEliminar
  14. Alubias blancas cocidas marca LOZANO compradas en SPAR, llevan tres aditivos en "rojo" el E 223, el E 385 y el E 330

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El e330 es ácido cítrico y no tiene nada malo, sólo se añade para potenciar el efecto del e385, pero los otros dos es mejor consumir muy ocasionalmente.

      Eliminar
  15. illo, yo también he comprado alubias blancas cocidas marca Lozano, pero las mías no tienen E223, como dices. En concreto, dice: Alubias blancas, agua,sal, antioxidante E-385 y acidulante E300. ¿Habrán cambiado para mejor o para peor? Las mías tienen fecha envasado 02/2014(P) y duran hasta 02/2018 (E). ¿Y las tuyas? ¿o ya las has consumido y te has desecho del envase? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el E-385 ya estamos jodidos, no le des mas vueltas

      Eliminar
  16. Garbanzos marca Auchan, de Alcampo, contienen E 385.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que la comida derivada de USA es una MIERRRRRRRRRRDA, asi como todo lo que proviene de aquél asqueroso pais.

    Comida natural, caducable, sana, sin artificialidad, exenta de riesgos.

    Dad la espalda a toda forma de comida made in USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no bajes la guardia con la comidita que se envasa en España que los químicos ya nos los meten en todos los lados. De hecho la mayoría de los productos que llevan , por ejemplo, el E-385, son fabricados en España. La industria química está en todos los países. Saludos.

      Eliminar
  18. Garbanzos Auchan, de Alcampo, contienen el veneno E 385.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  19. Lentejas Extra Alipende de que es la marca blanca de AhorraMás. Y lo peor es que cuando he querido ver quien las fabrica dice "Distribuido en España por COMPRE Y COMPARE S.A. Calahorra (La Rioja)" con lo cual no dicen quien ni dónde las fabrica. No las pienso volver a comprar, encima no he visto unas lentejas más flatulentas en mi vida!!!!

    ResponderEliminar
  20. Garbanzos en frasco de cristal marca Luengo

    ResponderEliminar
  21. Legumbres cocidas envasadas marca Unide

    ResponderEliminar
  22. Garbanzos de marca Alteza

    ResponderEliminar
  23. Alubia Granja - Hacendado

    ResponderEliminar
  24. Garbanzos Extra ANDA ( España) Cocidos en tarro de cristal.

    ResponderEliminar
  25. Garbanzos "El Hostal" - Código de barras 8410125950432.
    Además llevan el E-224

    ResponderEliminar
  26. El cocido de garbanzos marca "Rosara" en lata tb tiene E385. Por lo que leo todas las conservas de verduras o legumbres lo llevan, por algo será. A veces creo que es mejor no saber nada porque en realidad a saber la mierda que comemos. Yo consumo comidas preparadas eventualmente pero alguna vez en semana si lo hago y creo que voy a cambiar de costumbres

    ResponderEliminar
  27. judías blancas coviran. e-385 y dióxido de azufre

    ResponderEliminar
  28. Si os dais cuenta, prácticamente todas las legumbres cocidas envasadas, sean cocidas solas o con otros alimentos, llevan varios venenos. Y curiosamente, vale más barato comprar un bote de judías, lentejas o garbanzos cocidos y con veneno que comprarlas secas al natural. ¿No debería ser al revés ya que no hay proceso de fabricación? ¿Por qué quieren envenenarnos?? Cuídense mucho de esta lacra y vigilen bien las etiquetas. Salud.

    ResponderEliminar
  29. Alubia blanca categoría extra Supermercados DIA%

    ResponderEliminar