E321 - Butilhidroxitolueno (BHT)

E321 - Butilhidroxitolueno (BHT)

Descripción:

Antioxidante sintético. Se obtiene derivado de la industria petrolífera, reciclando su uso como aditivo alimentario. No se degrada con el calor así que se utiliza en los productos horneados, fritos o que alcancen altas temperaturas. Se utiliza para prevenir la oxidación de grasas. También se califica como Butilfenol BHT.

Uso del aditivo:

Se emplea en frituras, grasas animales, bebidas lácteas, salsas, mayonesas, patatas fritas, panadería, pipas, frutos secos, galletas, mantecados, polvorones, cereales para desayuno, gominolas, chicles y pastillas multivitaminas. También se utiliza en comida para mascotas y para crear aromas artificiales.

Efectos secundarios:

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. En grandes dosis provoca hiperactividad, asma, urticaria, insomnio, aumento del colesterol en la sangre y problemas de metabolismo en el hígado. Se acumula en la grasa del cuerpo. En estudios con animales de laboratorio provoca cáncer. A largo plazo podría ser cancerígeno en humanos. Prohibido en Australia, Japón y partes de USA. Permitido en Europa.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E321, additiu E-321, additive INS321, additif INS-321, additivo SIN321, zusatzstoff SIN-321, antioxidante butilhidroxitolueno bht, butilato tolueno, tbht, butil hidroxitolueno, antioxidant butylhydroxytoluene bht, butylated hydroxy toluene

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

33 comentarios

  1. Tarrina sobrasada el pozo

    ResponderEliminar
  2. Torreznos Aperitivos Castillo.

    ResponderEliminar
  3. Granola Crujiente, marca 3Arroyos (Argentina).

    ResponderEliminar
  4. Sobrasadas de mallorca de L'ILLA Especialidades (Procam) que venden en Mercadona: Sobrasada Ibérica, Sobrasada Etiqueta Selecta y Crema de Sobrasada Suave.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si pudiese utilizar el aditivo Butilhidroxitolueno BHT en la formulación de una granola comercial para alargar su vida útil?
    Saludos
    Mercedes Lozada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas granolas de la marca "3 Arroyos" la llevan, así que ya hay fabricantes que utilizan BHT, pero es mucho mejor para la salud y más atractivo para los consumidores utilizar antioxidantes naturales e inofensivos, no este derivado del petróleo.

      Eliminar
  6. Cereales Special K Original de Kelloggs (de México)

    ResponderEliminar
  7. Aceite para masajes de Aloe Vera puro de Quirumed

    ResponderEliminar
  8. Grasa bovina refinada marca Reciento

    ResponderEliminar
  9. Grasa de cerdo marca Reciento

    ResponderEliminar
  10. Chupachups Kojak rellenos de chicle, una delicia venenosa, tienen colorante E129 que ya dicen ellos mismos en su propia etiqueta que puede ser perjudicial para los niños y encima para rematar le añaden más petróleo con este aditivo también. Olé!

    ResponderEliminar
  11. Pharmaton Complex. Vitaminas y minerales con ginsen y butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno

    ResponderEliminar
  12. Ensalada fresca New Yorker con Bacon y Cebolla frita. FLORETTE. Además del E 321 también tiene el E 320. Cualquiera de los dos Antioxidantes son más que problemáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque lo lleva el beicon, las hojas de ensalada no tienen nada. Compra la ensalada sin condimentos y se los echas tú.

      Eliminar
  13. He oido q el pan q compramos cada dia en el supermercado o en nuestra panaderia cercana tiene tanto el E 320 como el E 321 y q se lo ponen para mejorar el pan, visto en wikipedia, si es asi me voy a replantear dejar de comer pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ningún pan que lleve esos aditivos y leyendo en wikipedia el e320 y e321 tampoco he visto que diga nada. De todas formas, si encuentras alguno que lo lleve, no lo consumas. Pero en general el pan normal no los lleva.

      Eliminar
  14. Observa en el apartado antioxidantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mejoradores_para_pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no dudo que puedan utilizarse y sobre todo hace unos años que no había estudios sobre sus efectos. Pero las barras de pan que yo compro en Carrefour, Mercadona, Lidl y DIA, en su etiqueta nunca he visto que lleven esos aditivos. Llevan otros aditivos que son inofensivos.

      Ejemplos:
      Pan Baguette Semillada
      Pan Baguette Rústica
      Pan Baguette Normal

      Eliminar
  15. Vitamina D3 de ketn pharma. Recetada a los neonatos y hasta un año diariamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justamente había buscado este aditivo por haberlo visto en las gotas de vitamina d3 que el pediatra la receto a mi hijo de meses!!!, es increíble y hasta criminal y cuando vas al pediatra a pedir explicaciones te mira como si estuvieras loco, estos "médicos" no entienden que no hay dosis seguras para determinados venenos por otra parte totalmente prescindibles... uno lleva a preguntarse. Cual es el objetivo de hacerlo entonces?...

      Eliminar
    2. El objetivo es evitar que se oxiden las vitaminas, pero en vez de utilizar sustancias naturales, pues utilizan un derivado del petróleo, que lo importan desde China y les sale mucho más barato y con ello obtienen más beneficios económicos (como si fueran baratos este tipo de productos y no ganaran suficiente dinero ya), y con ello realmente pues acaban estropeando la maravillosa vitamina D3. Es como si abrieras una lata de caviar iraní y le echarás ketchup por encima para servírselo al cliente (con la diferencia que el ketchup se puede ver a simple vista y que no tiene ningún riesgo de producir cáncer). Saludos.

      Eliminar
  16. Galletas Margarita de Sayon (Peru)

    ResponderEliminar
  17. Chicles Happydent. Llevo comiéndolos desde pequeño porque los venden por 5 céntimos en las tiendas pequeñas de alimentación y el otro día me estaba comiendo uno de sabor clorofila y me dio por fijarme y me llevé 3 sorpresas: 1ª lleva como antioxidante BHT, el cual es de los peores aditivos que hay porque se acumula en el cuerpo, 2ª la marca Happydent es propiedad de ChupaChups, que tampoco lo sabía y 3ª que los chicles son fabricados en Turquía. Madre mía!!

    Conclusión: no vuelvo a comprar ninguno.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo como pueden poner estas mierdas en los alimentos y que nadie haga nada, después se quejaran de cáncer o otras enfermedades.... nos matan día a día y nadie se preocupa, hay mucha gente ignorante por el mundo!

    ResponderEliminar
  19. He observado que los frutos secos de la marca PLIS.PLAS llevan tanto E-320 como E-321 y E-900. Habrá que buscar productos similares que no contengan estos aditivos. ¿Conocen productos similares que no los contengan?

    ResponderEliminar
  20. Chicles Trident. Chicles Sweetvital. En general, los chicles. Dejo de comer chicles, dado lo imposible de conseguir alguno sin tantas porquerías. Pero no sólo llevan este aditivo, sino 3 ó 4 más de los considerados peligrosos, aparte de otros de riesgo medio. ¿Y cómo se permite que vendan estas cosas? Es increíble la de porquerías que nos metemos al cabo del día sin saberlo. ¡Este tipo de alimentos sí que son una bomba de relojería!

    ResponderEliminar
  21. Antioxidantes 320 y 321 lo emplean la marca para mascotas Royal Canin. Pensaba que le estaba dando lo mejor a mis animales y los estaba envenenado, ya se vió reflejado en la analítica, por eso empecé a sospechar. Menos mal que me he dado cuenta. Gracias a Dios que existen otras marcas más saludables.

    ResponderEliminar
  22. La marca Pedrigee para caninos contiene BHT y BHA.En general todas las marcas de concentrados tienen éstos u otros preservativos igualmente dañinos.Por eso tantos peludos se nos enferman y mueren de cáncer.

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información