E285 - Tetraborato de Sodio (Bórax)

E285 - Tetraborato de Sodio (Bórax)

Descripción:

Conservante antiséptico natural. Se obtiene de depósitos naturales de los desiertos salados y lagunas salinas de California, Bolivia y Chile. También se califica como Bórax, Borato, Biborato o Piroborato de Sodio.

Uso del aditivo:

Se emplea en latas de caviar, marisco, huevas de pescado, conservas enlatadas, fideos chinos y arroz al vapor. También se utiliza de forma habitual para adulterar heroína.

Efectos secundarios:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que todavía lo utilizan algunos fabricantes. Los iones bóricos se oponen a la síntesis de glutamina en el cerebro. En estudios recientes su consumo elevado durante un periodo de 5 a 10 años provocó cáncer de hígado en humanos. Prohibido en Estados Unidos, Indonesia y en muchos países. Permitido de forma excepcional en algunos países de Europa, como España.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E285, additiu E-285, additive INS285, additif INS-285, additivo SIN285, zusatzstoff SIN-285, conservante tetraborato de sodio, sodico, sódico, sódicos, borax, preservative sodium tetraborate

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

3 comentarios

  1. Una lectora, en referencia a un artículo en nuestro medio sobre el caviar y su elaboración hace referencia a este enlace.

    Hemos investigado el tema y según la GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE ADITIVOS Y CONTAMINANTES DE LA UE EN PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS - ADITIVOS AUTORIZADOS EN HUEVAS:

    http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/calidad-seguridad-alimentaria/09-Guia_Aditivos_tcm7-248623_tcm7-320470.pdf (Pag. 71)

    Denominación del Aditivo: E 285 Tetraborato sódico (bórax)
    Dosis máxima (mg/kg): 4.000
    Notas: Expresado como ácido bórico
    Excepciones: solo huevas de esturión (caviar)

    Por lo que el uso del bórax está autorizado para su uso en el caviar.

    Fuente: Ministerio de Agricultura y Medio AMbiente del Gobierno de España en colaboración con el CENTRO TÉCNICO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, donde está prohibido es acá en los EEUU, no sé cómo dejan utilizar todavía esa sustancia por allá en España (aunque sólo se lo permitan en el caviar). Me recuerda como cuando acá en el año 1998 la FDA retiró de todas las farmacias la Mercromina (un líquido rojo derivado del mercurio) y sin embargo cuando viaja a España hasta incluso años más tarde allá todavía las madres compraban aquello para echarle en las heridas a sus hijos. Qué cosas... Un saludito.

      Eliminar
    2. Pues si Mónica aquí en España la realidad es triste ya que somos uno de los primeros países del mundo en medicina y también en permitir casi todo tipo de sustancias en alimentos y demás cuando algunos otros países ya han dado la voz de alarma y ya no los utilizan. La culpa de los políticos de aquí que piensan más en € que en la salud de las personas...

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información