E251 - Nitrato de Sodio

E251 - Nitrato de Sodio

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene por síntesis química a partir del Ácido Nítrico. Se utiliza para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura, que es una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos que es utilizado en la conservación y en la curación de carnes y embutidos salados. También se califica como Nitro Cúbico o Nitro de Sosa.

Uso del aditivo:

Se emplea en carnes, embutidos, productos cárnicos, quesos, alimentos curados y algunas pizzas. También puede existir contaminación por nitratos en verduras y hortalizas debido al abuso de fertilizantes y pesticidas.

Efectos secundarios:

Los nitratos por sí mismos no son tóxicos, el peligro es su transformación en nitritos, hecho que sucede por una mala producción, por los envases de plástico y por nuestro propio cuerpo durante su digestión, originando a su vez nitrosaminas, las cuales son potencialmente cancerígenas y destructoras de glóbulos rojos, lo que provoca a largo plazo accidentes cardiovasculares.

Peligro / toxicidad:

PRECAUCIÓN
Búsquedas: aditivo E251, additiu E-251, additive INS251, additif INS-251, additivo SIN251, zusatzstoff SIN-251, conservante nitrato de sodio, sodico, sódico, chile, cubico, preservative sodium nitrate

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

5 comentarios

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información