E250 - Nitrito de Sodio

E250 - Nitrito de Sodio

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene por síntesis de Hidróxido de Sodio (E524) con mezclas de Óxido Nitroso (E942) y Óxido Nítrico. Se utiliza para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura, que es una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos que es utilizado en la conservación y en la curación de carnes y embutidos salados. Muchas veces en los ingredientes va acompañado de Nitrato de Potasio (E252) para potenciar el efecto de este conservante.

Uso del aditivo:

Se emplea en productos elaborados con carne, jamón o pescado.

Efectos secundarios:

En grandes dosis puede reaccionar con la hemoglobina e impedir el transporte de oxígeno en la sangre (metahemoglobinemia). Su uso no está permitido en productos dirigidos a niños menores de 6 meses ya que tienen un tipo diferente de hemoglobina, la cual es mucho más reactiva que la hemoglobina normal. Al mezclarse con cloruro de sodio (sal común) se transforma en las potencialmente cancerígenas nitrosaminas, las cuales se forman en el estómago a partir de nitritos y proteínas.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E250, additiu E-250, additive INS250, additif INS-250, additivo SIN250, zusatzstoff SIN-250, conservante nitrito de sodio, nitrito sodico, sódico, preservative sodium nitrite

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

79 comentarios

  1. Flautas de pollo y queso Jovi (Mercadona)

    ResponderEliminar
  2. Jamón Curado de Extremadura Navidul

    ResponderEliminar
  3. Este aditivo esta en casi todos los productos de charcuteria, incluido el jamon curado, jamon de york, jamon de pavo y de pollo, todo tipo de salchichas, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en todos, salvo en aquellos k no llevan conservantes como la pechuga de pavo Al Natural El Pozo, k es la k intento consumir pero que no siempre encuentro en los supermercados, salvo en Carrefour y pocos más.

      Eliminar
    2. No lleva el E250, Pechuha de Pavo El Pozo Al Natural ha evitado fosfatos y nitratos, que no está nada mal pero lleva E-406.
      Yo no lo comería

      Eliminar
  4. Salchichas frankfurt de Campofrío

    ResponderEliminar
  5. Como se encuentra en prácticamente TODOS los embutidos, jamón serrano, etc. si no tenéis más remedio que tomarlos en ciertas ocasiones, aseguraos de tomar vitamina C en abundancia, pues protege de este carcinógeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer descubrí que el Chorizo Dulce Sarta Extra del supermercado DIA no tiene conservantes ni aditivos, creo que es el único chorizo natural que he visto hasta ahora.

      Eliminar
    2. Tambien hay un chorizo marca carrefour que no tiene aditivos.

      Eliminar
    3. El otro dia lo vi en una cecina que vendian una empresa de jamones salamanca en madrid, pero el chorizo y la cecina de Leon no tiene ni colorantes ni conservantes, o no suele

      Eliminar
  6. Pizz forno di pietra Atún y Bacon.(DIA)

    ResponderEliminar
  7. croquetas de jamón de la marca preli (mercadona)

    ResponderEliminar
  8. Mortadela Bioporc del Veritas, con etiquetado ecológico y precio acorde.

    ResponderEliminar
  9. Frankfurt Hacendado, Campofrío, Oscar Mayer...

    ResponderEliminar

  10. Lacón cocido y ahumado de FRIMANCHA.

    ResponderEliminar
  11. Chorizo de Pamplona Revilla

    ResponderEliminar
  12. Revisen los demás aditivos cuando consuman el producto, porque si contiene e-301 o ascorbato o cualquier antioxidante del tipo e-300 al e-360, corren menos riesgo, ya q este neutraliza la produccion de nitrosaminas

    ResponderEliminar
  13. Paté de Pato de Casa Tarradellas

    ResponderEliminar
  14. panceta torre de nuñez

    ResponderEliminar
  15. Algunos embutidos cárnicos de Veritas!!!!! Para mi fue muy chocante leer los aditivos y ver esto! Gran desilusión!!! Hay que leer todos los ingredientes, yo decidí no comprarlo.

    ResponderEliminar
  16. Lo peor es el baicon la selva de mercadona!!!! Tiene una cantidad de aditivos que son todas dañinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bacon del mercadona, solo tiene este aditivo a evitar, el resto pone inofensivos

      Eliminar
  17. Pechuga de pavo finissimas de Campofrío

    ResponderEliminar
  18. bacon ahumado oscar mayer

    ResponderEliminar
  19. Salchichón loncheado de Carrefour

    ResponderEliminar
  20. Pechuga de pavo ExtraTiernos (EL POZO)

    ResponderEliminar
  21. Filete cinta de lomo tierna (HEMOSA)

    ResponderEliminar
  22. Jamon y Pavo naturissimos campofrio no contienen nitritos

    ResponderEliminar
  23. Salchichas Oscar Mayer

    ResponderEliminar
  24. SaLCHICHAS FRANKFURT HACENDADO

    ResponderEliminar
  25. Fiambre cabeza de cerdo I. Vicente López Industrias Cárnicas -Palencia- En Eroski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fiambre consigna en su etiqueta un total de 15 aditivos. De ellos 3 están clasificados en esta web como "evitar", 6 como "precaución y 6 como "inofensivo"

      Eliminar
  26. jamon de bellota de guijuelo que decepción ademas todos los embutidos qe vienen con este aditivo vienen tambien con sal precisamente para formar nuestras queridas nitrosaminas..,

    ResponderEliminar
  27. Chorizo Ibérico Extra (tanto en mini como el grande), marca "La Hacienda del Ibérico" de Mercadona. Viene con nitrito de sodio y por supuesto, sal = nitrosaminas.

    ResponderEliminar
  28. Pizza barbacoa,Ristorante

    ResponderEliminar
  29. Pizzas congeladas como BUITONI JAMÓN Y QUESO

    ResponderEliminar
  30. paté de hígado de cerdo marca Apis

    ResponderEliminar
  31. Callos de ternera preparados ROGUSA, Lo venden en Maradona y Alcampo.
    Agradezco las referencias que poneis de alimentos sin aditivos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chorizo picante en barra del supermercado DIA tampoco tiene aditivos ni nada, por si se lo quieres echar a los macarrones con tomate, pizzas, unas lentejitas con chorizo o simplemente un bocadillo en pan de pueblo con una cerveza bien fresquita.

      Eliminar
  32. Pechuga de pavo El Pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo la de Al Natural, que no lleva aditivos.

      Eliminar
    2. Aunque no ponga E000 no qiiere decir que no lleve aditivos. También tienen nombres que sustituyen al número.

      Eliminar
  33. Qué rabia esta mañana fui al mercado y no encontré un solo producto envasado de carne que no lo llevara. Al final tuve que comprar la carne fresca, que ya sé que es mucho mejor y más sana, pero necesitaba algo que me durara 10 días en el refrigerador. Es increíble como todas las empresas están utilizando ahora este aditivo para que la carne permanezca roja y parecer que está reciente. No hay otro conservante que haga lo mismo pero sin matarnos lentamente?

    ResponderEliminar
  34. No os obsesioneis con este aditivo. Si va acompañado de antioxidantes no tiene ningún peligro. Eso sí, como todo, en grandes dosis es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todos los que hay en la lista de aditivos es de los que menos me gustan junto con algunos que se acumulan en el organismo como el BHT E321.

      Eliminar
  35. Hasta el aire que respiramos tiene aditivos, consevante, colorantes.................todo lo que sube....baja.......y el gua....recuerdo cuando no existian frigorificos, todo se comia al dia...los huevos tenian sabor....los de hoy saben a nada...el pan recien salido del horno, sin aditivos, ni otras porquerias...el pavo, el pollo sabian a gloria....enfin que las ciencias y los cientificos han arruinado la vida....estamos bombardeados por invisibles particulas electromagneticas... que penetran hasta en los poros...traspasando muros cuales fantasmas....y que me dicen del que se dice amigo del hombre, depositando sus hezes en cualquier lugar de la via publica....donde mas de uno se lleva una porcion de kk para su casa......pero la vida es bella....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del "amigo del hombre" ...sigue siendo el mejor amigo del hombre. En realidad, el enemigo es el dueño del perro que no recoge la kk

      Eliminar
    2. Sí señor... El enemigo del hombre, siempre ha sido el
      hombre. Pobres animalitos tiene sus necesidades o es que tú no defecas...

      Eliminar
  36. 43. La sugestión es muy importante en estos tiempos. "Los huevos tenían sabor". "No existían frigoríficos" Expóngase a comer alimentos sin conservantes ni con refrigerador. Verá lo bueno que será para su salud... "Es que lo natural es bueno", pues ya sabe, Salmonella sp. que está presente de forma natural en la cáscara del huevo de gallina, como es natural...

    A mucha gente como usted le hacen falta unas clases de microbiología y dejar de montarse películas, pero bueno... luego si enferma por cualquier bacteria será culpa del que le vendió la carne

    PD: Lo de "las ciencias y los científicos han arruinado la vida" denota mucho su nivel cultural e intelectual. Sólo hace falta ver como escribe. No se preocupe, la ciencia no es mala ni nosotros hemos arruinado nada. Es gente como usted la que no permite el progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de la salmonela esta provocado por industrializacion de la produduccion de alimentos. Los huevos industriales llevan muchos toxicos, grasas de bajisima cantidad, un al-to contenido en grasas saturadas y menos nutrientes que los naturales. Lo dice la uni d valencia, entre otras.. El progreso mata, intoxica yk envenena.Otro modo de producir es posible y hasta la Oms lo recomienda.Saludos.

      Eliminar
  37. Longaniza Clásica extra (Hacendado) E-250 y E-252

    ResponderEliminar
  38. Carrefour Pizza Masa Fina Regina.

    ResponderEliminar
  39. Finisimo de jamón cocido bonarea lleva este aditivo y muchos más, pero sin gluten eh.

    ResponderEliminar
  40. Paté tradicional "Munar" fet a Mallorca. Una pena ben gran!!

    ResponderEliminar
  41. Slavo los chorizos baratos que todos los hiper venden, que son los mejores y solo llevn cerdo, pimenton ajo y sal, todos los embutidos y curados llevan E350. Un asco.

    ResponderEliminar
  42. no se debe de crear este tipo de alarmas gratuitas, pues para que los alimentos no nos transmitan otras cosas peores deben de tener este y otro tipo de aditivos.
    si no consumiésemos electricidad, ni petróleo, el aire seria mas puro, y sin embargo lo consumimos a diario por comodidad y conveniencia propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por comodidad y conveniencia propia??

      Claro, como no existen alternativas al petróleo desde hace 30 años debemos seguir tragando contaminación todavía unos años más, por comodidad...

      Claro, como no existen comidas naturales y sin aditivos, debemos seguir tragando Nitrito de Sodio porque mejor eso que nada, por conveniencia propia...

      Lo más triste de todo es cuando uno se llega a creer que eso es lo normal y que "para no morir, es mejor vivir toda la vida asustado".

      Eliminar
  43. Jamón Curado en Lonchas de 1 euro de Navidul

    ResponderEliminar
  44. Es claro que afecta a los músculos y la calidad de vida se resiente. No todas las personas tenemos la misma sensibilidad. Sanidad debería intervenir.

    ResponderEliminar
  45. Pues estoy de acuerdo, sanidad debería intervenir si se sabe que el Nitrito Sódico es tan malo para la salud porque si hay alimentos sin conservantes significa que no son tan necesarios y que se puede tomar jamón sin el E 250, como lo tomaban nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  46. Pizza Mediterránea Hacendado-Casatarradellas

    ResponderEliminar
  47. Bonnatur jamon cocido extra

    ResponderEliminar
  48. PIZZA FRESCA JAMON Y QUESO DE CASA TARRADELLAS

    ResponderEliminar
  49. Salchichas picnic Montealbor. Aunque también lleva como compensación el antioxidante E-316.

    Creo que se debería fomentar el uso de aditivos naturales a la vieja usanza. Salazón y aceite.

    ResponderEliminar
  50. Es vergonzoso que embutidos denominados de calidad como jamones ibericos etc lleven este tipo de sustancias.
    Tiene mas calidad la sarta de chorizo dia que casi cualquier chorizo ibérico de marca y caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa igual con las cremas, la OCU hace bien poco publicó un listado analizando 17 cremas hidratantes en el laboratorio. Adivinan cuál tuvo mayor efecto beneficioso en la piel?? Sí, la más barata de todas, que la venden en el Supermercado Lidl por menos de 3 euros. Y adivinan cuál fue la de peor calidad?? Sí, la más cara de todas, una que cuesta más de 225 euros.

      Aquí tienen todas las puntuaciones:
      https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/test/comparar-cremas-hidratantes/results

      Lo mismo ocurre con las cremas antiarrugas, que en el laboratorio se demostró que todas tienen la misma composición que los protectores solares o que una simple crema Nivea de 10€. Pero la gente como las ven anunciadas por famosas en la televisión y tienen un envase lujoso, no les importa pagar 100€ por una simple crema.

      El mundo es así de falso e injusto. Todo pura apariencia y placebo para que el cerebro de las masas compre y consuma sus productos.

      Eliminar
  51. CHORIZO ibérico de bellota Quercus Bejar Salamanca E-250 y E-252+ E 300 de antioxidante

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información