E243 - Etil Lauroil Arginato

E243 - Etil Lauroil Arginato

Descripción:

Conservante sintético antimicrobiano. Se obtiene derivado de la combinación de los compuestos naturales Etanol, Ácido Láurico y Arginina. Se sintetiza mediante esterificación de Arginina con Etanol, seguida por una reacción de dicho éster con Cloruro de Lauroil, después el Etil Lauroil Arginato obtenido se recupera como Sal de Hidrocloruro, el cual pasa un proceso de filtrado, secado y finalmente se produce en forma de polvo blanco.
Se utiliza para inhibir la proliferación de bacterias, hongos, levaduras y microorganismos nocivos, tales como Listeria Spp, Salmonella Spp, Escherichia Coli (E. Coli) y Staphylococcus Aureus (S. Aureus), sin crear resistencia genética por parte de los patógenos hacia el aditivo.
También se califica como Etil Éster de Arginato Láurico, Etil Éster de Arginina Lauramida, Etil-Nα-Lauroil-L-Arginato·HCl y LAE®. Se comercializa bajo la marca Mirenat, perteneciente al Grupo Lamirsa, empresa creadora del compuesto y propietaria de las patentes de síntesis y de uso.

Uso del aditivo:

En Europa, se emplea en productos cárnicos sometidos a tratamiento térmico.
En Estados Unidos, su uso está aprobado en una gran variedad de alimentos, de los cuales en carnes y productos avícolas frescos, no requiere de un aviso en el etiquetado, ya que es categorizado como un auxiliar tecnológico utilizado durante el proceso de producción del alimento (processing aid).
También está aprobado en México, Colombia, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, así como en todos los países que se rigen bajo el CODEX Alimentarius.

Efectos secundarios:

No se ha encontrado ningún efecto secundario.
Resulta inocuo ya que se metaboliza totalmente en el tracto digestivo hidrolizándose en compuestos naturales, igual que los alimentos que forman parte de la dieta humana.
La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) establece una ingesta diaria admisible máxima de 0,5 mg por kilo de peso corporal para todos los grupos de población.
La FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) establece una ingesta diaria admisible máxima de 9 mg por kilo de peso corporal.
El CODEX Alimentarius (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud), establece una ingesta diaria admisible máxima de 4 mg por kilo de peso corporal.

Peligro / toxicidad:

INOFENSIVO
Búsquedas: aditivo E243, additiu E-243, additive INS243, additif INS-243, additivo SIN243, zusatzstoff SIN-243, conservante etil lauroil arginato, etillauroilarginato, arginato laurico, lauramida arginina, ester etilico hci hc1, natural, ethyl lauroyl arginate preservative, salmonela, ecoli, e-coli

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

5 comentarios

  1. Pechuga de pavo cocida Monells

    ResponderEliminar
  2. Bacon ahumado "La Selva" de Mercadona.

    ResponderEliminar
  3. El etil lauroil arginato o LAE fue declarado oficialmente seguro en Estados Unidos en 2005. En 2007, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) evaluó este aditivo positivamente y en 2013 le asignó el número E-243. A partir de allí, se aprobó en otros países y hay numerosos estudios que demuestran que no es tóxico y se metaboliza rápidamente en el cuerpo humano, ya que se basa en compuestos naturales. Se pueden consultar los estudios en: http://www.lamirsa.com/mirenat/toxicological-studies/ y se puede ampliar dicha información aquí: http://www.lamirsa.com/mirenat/publications/

    ResponderEliminar
  4. Espero que en pocos años todas las empresas de carnes y embutidos hayan sustituido el peligroso nitrito sódico por este aditivo. Ese día podré volver a comer embutidos sin miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia los estudios no demuestran que el LAE sea muy efectivo contra Clostridium Botulinum, y por contra los nitratos y nitritos si.... una lastima que no se pueda sustituir , tendremos que seguir con nitratos y nitritos hasta allar una alternativa 100% efectiva, ya que no creo que quieran correr el riesgo de contraer el botulismo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información