E220 - Dióxido de Azufre (Sulfitos)

E220 - Dióxido de Azufre (Sulfitos)

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene derivado de la combustión de minerales con azufre. Los conocidos sulfitos que lleva el vino se forman al poner en contacto el dióxido de azufre con disoluciones alcalinas. Se utiliza para prevenir enzimas, bacterias y evitar la pérdida de color en carnes rojas, frutos secos y vegetales. En panadería se utiliza para mejorar la capacidad de amasado del pan. También se califica como Óxido de Azufre o Anhídrido Sulfuroso.

Uso del aditivo:

Se emplea en vinos, cervezas, vinagres, salsas, bebidas refrescantes, carnes, legumbres, vegetales en conserva, frutos secos, ensaladas, gambas, marisco congelado, caramelos, zumos, jugos, aceitunas, encurtidos, galletas, barritas de cereales, postres dulces, frutas en seco y productos con huevo. No se recomienda el consumo de carne fresca envasada con este aditivo porque se podría enmascarar el deterioro bacteriano caracterizado por la decoloración, aunque la actual legislación vigente permite su uso.

Efectos secundarios:

En dosis bajas provoca irritaciones en el tubo digestivo y hace inactiva la Vitamina B. A largo plazo su consumo regular podría producir avitaminosis (déficit de vitaminas en el organismo). En grandes dosis puede provocar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alergia, irritación de los brónquios y asma.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E220, additiu E-220, additive INS220, additif INS-220, additivo SIN220, zusatzstoff SIN-220, conservante dioxido de azufre, oxido de azufre, sulfito, sulfuro, dioxide preservative, sulfur oxide, sulfite, sulfites

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

72 comentarios

  1. Los orejones de albaricoque que venden en Mercadona (marca Casa Pons) tienen E-220 y las pasas aceite de cánola, que no es otro que aceite de coza modificado genéticamente. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. También los orejones de Lidl lo tienen. Conocéis alguna marca de este producto que no lo lleve?

    ResponderEliminar
  3. Las avellanas tostadas del supermercado DIA dice que puede contener restos de dióxido de azufre.

    ResponderEliminar
  4. Los garbanzos cocidos de la marca Luengo también lleva E-220.

    ResponderEliminar
  5. El jengibre cristalizado de Lidl lleva dióxido de azufre y ya me está empezando hasta a saber mal y picar el estómago... solo de pensarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el gengibre cristalizado (confitado) de Seeberger

      Eliminar
    2. Jajaa yo voy a tirar una botella de vinagre recién abierta.

      Eliminar
    3. Tampoco hace falta que tires el vinagre (a no ser que seas alérgico o intolerante a los sulfitos), sino puedes utilizarlo con TOTAL tranquilidad y si quieres la próxima vez compras limones o alguna otra salsa ácida como sustituto del vinagre en las ensaladas y cosas así.

      Eliminar
  6. El frasco de banderillas "sabor suave" de la marca Dia%

    ResponderEliminar
  7. La reducción de Pedro Ximenex Hacendado, el vinagre Balsámico de Módena marca Merry y el vinagre Ybarra lo llevan, va a ser complicado encontrar algo que no lleve esta porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los ecologicos no lo llevan son caros

      Eliminar
  8. Vino tinto Don Simon semidulce 75 cl. (botella de plastico)

    ResponderEliminar
  9. Lo lleva toda vaina, desde los panes Bimbo, zumos, tartas, yogures, refrescos, cervezas, vinos, salsas, frutos secos, dime esto... En la chuche y bollería de los niños..! todos los embutidos, absolutamente TODO lo lleva.! lo que te puedes imaginar y lo que no; metiendo marcas y demás. Lo que hay es que ponerse a sembrar en el campo, para que no nos enfermen con tanto químicos en la alimentación, y lo peor no solo eso, en los shampoo, jabones, espuma de afeitar, detergentes, cremas, pasta dentales, desodorante (Con el ALUMINIO) gel y demás con el SODIUM LAURYL SULFATE, es impresionante como nos están matando muy lentamente, por eso es que hay tantas gente con enfermedades raras, tanto cáncer, diabetes y demás. El gobierno se hace la vista gorda, les permite eso a los empresarios por intereses financieros, a ellos lo que les interesa es el consumismo de sus productos para hacerse ricos, no les importa la salud de nadie, lo de ellos es vender, vender y vender, metiendo químicos súper baratos que al final nos perjudica grandemente, pero señores asi esta el mundo.! Y de paso para consumir productos Bio, hay que ser millonario, no se donde iremos a parar con tanto engaño y envenenamiento, y lo caro que es enfermerse también y recuperarse ni contarlo. Si es que se recupera las personas, dependiendo de la enfermedad que le aparezca. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el análisis sobre el tema, es bueno que sigas escribiendo así para los que desconocen de los componentes químicos. sigue adelante..

      Eliminar
    2. Pues habrá que tomar MMS o Plata coloidal para neutralizar todo efecto tóxico.

      Eliminar
  10. el dioxido de azufre lo tienen las mermeladas EMEHT fabricadas por DULFIX sa. en ciudadela argentina. Compren mermeladas dieteticas que son todas hechas con frutas naturales y contiene aditivos no nocivos para la salud.

    ResponderEliminar
  11. El vinagre de vino tinto Carbonell lo contiene al 2%.

    ResponderEliminar
  12. Barritas de muesli de albaricoque y yogur HACENDADO. En el albaricoque seco de las barritas.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que si se controla los niveles de Dioxido de Azufre en los alimentos, aprobados por la OMS no hay problema. Hay mucha gente que tiene que gastar grandes cantidades de dinero por comer productos contaminados y el Oxido de Azufre lo que hace es eliminarlos y proteger nuestra saludud. No seamos extremistas a momento de emitir un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi salud no la dejo en manos de la OMS, me hago yo responsable de ella. SE INVALIDA EL PRINCIPIO "LA DOSIS HACE AL VENENO". Marie- Monique nos lo demuestra. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos. Fuente: https://www.facebook.com/181497491652/photos/a.404159601652.186738.181497491652/10151523139741653/?type=1&theater
      ¡A TU SALUD!, y a la de tod@s
      Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"
      http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-06-11/comemos-veneno-el-cancer-la-infertilidad-y-la-diabetes-son-por-la-comida_5701/

      Eliminar
    2. Hormonas sinteticas en los fertilizantes? Me parece muy interesante, me puedes decir algun fertilizante y la hormona sintetica que lleva?

      Eliminar
    3. No se trata de ser extremista sino realista y de estar bien informado. Los sulfitos son tan tóxicos como cancerigenos son los nitritos y nitratos, también "permitidos". Entre otros muchos.
      Aún no te enteraste de que la OMS hace tiempo que dejó de ser independiente? Si esperas que ella vele por tu salud, lo tienes jodido!!
      Pero cada uno decide qué hacer con la información independiente...

      Eliminar
    4. en que te basas para afirmar lo que dices?

      Eliminar
    5. Los extremos nunca son buenos. Habláis mucho de cáncer, infertilidad y otras enfermedades pero, no será que ahora vivimos muchos más años que antes?. Comed, bebed y ser felices! que lo malo viene solo!

      Eliminar
  14. Marca de dátiles Soltana

    ResponderEliminar
  15. Gazpacho Salses Fruits, S & P

    ResponderEliminar
  16. Banderillas picantes en vinagre (EL FARO)

    ResponderEliminar
  17. Botecito de ajo deshidratado de Carrefour. Por el tipo de producto que es, no me imaginaba que tuviera, pero de pronto me dió por mirarlo y sorpresa! Contiene sulfitos y restos de sésamo, mostaza y apio. No volveré a comprarlo más porque ya vi en otros supermercados el ajo puro sin aditivos y por el mismo precio.

    ResponderEliminar
  18. La pregunta correcta, sería.
    Conoces algún producto que no lo tenga?. Acabo de mirar en mi nevera, y de tres he encontrado dos que tienen sulfitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay miles de productos que no lo llevan, es sólo mirar antes de comprar y elegirlos. Comer derivados del azufre como algo habitual es un problema, si fuera inocuo no sería obligatorio señalarlo como una sustancia alérgica en los ingredientes.

      Eliminar
    2. Que sea alergénico no quiere decir que no sea inocuo. ¿No es inocuo el pescado, o la leche, o las nueces?, pues los tres pueden provocar alergias. ¿Precisamente porque lo señalan como alergénico sospechamos de él?

      Eliminar
    3. Sí, la diferencia es que el pescado, la leche y las nueces son productos naturales, además de que puedes encontrarlos en cualquier mercado y de que además su consumo es beneficioso.

      El anhídrido sulfuroso (los sulfitos), ni son naturales, ni los puedes comprar en el mercado para añadirlos a tus comidas, ni su consumo es beneficioso.

      Eliminar
  19. Esta claro que hay que alimentar a todo el planeta o a casi todo dependiendo del poder adquisitivo de cada uno por desgracia o por suerte.
    Esta claro que hay muchos aditivos que son perjudiciales para la salud, pero el ser humano cada vez es más exijente y quiere comer de todo en cualquier época del año y eso solo se soluciona con química o haciendo súper vegetales (modificados genéticamente, denominados transgénicos) o súper animales( alterando sus hígados con anabolizantes o clombuterol) estos alimentos son perjudiciales para tu salud a corto y largo plazo.
    Bajo mi punto de vista cuestionable, creo que antaño se comía mejor, a temporada, se dejaba que el fruto se madurara en rama y entonces se comía dejando que tanto nosotros y lo que comíamos se hiciera y desarrollara de una manera natural cosa que hoy en día no es asi.
    Como siempre por desgracia el ser humano juega a ser dios todo poderoso creador de todo lo que vemos, pero se podría confundir y alterar el equilibrio natural de la tierra, como ya he dicho la tierra es la que decide, cuales son los vegetales o animales que forman parte de dicho equilibrio, por eso tendriamos que tenerle respeto a la natura y dejar de jugar a ser dios, porque el día menos pensado nos destruira, ya hemos tenido avisos la peste, la rabia etc... de momento nos hemos salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos miles de años modificando vegetales y animales. Para no jugar a ser dioses, ¿qué hacemos? ¿volver a las cuevas y alimentarnos de las hierbecillas que recolectemos?. Todo dios presumiendo de último modelo de smartphone o de coche, en cambio, en cuestiones de alimentos, preferimos los de la abuela, que también añadía sulfitos pero ni controlaba cantidades ni nada.
      Para el último comentario: en Europa el único alimento transgénico que encontramos es la soja y el maíz, no hay más autorizados. Y los anabolizantes y clembuterol están prohibidos en el ganado. Menos alarmismos, por favor.

      Eliminar
  20. Antes se utilizaba DDT como plaguicida como algo habitual y después se descubrió que, además de nocivo para la salud, se podía utilizar otros bichitos que controlan las plagas de manera mucho más natural, barata y efectiva. De la misma manera hoy consumimos una gran cantidad de sustancias que nos parecen habituales (por ejemplo éste derivado del ácido sulfúrico), que tienen mejores y más saludables sustitutos o que incluso se pueden prescindir de ellos, pero que no se aplican debido al abaratamiento de los costes que persiguen las empresas fabricantes.

    El vino sin sulfitos añadidos se produce en muchas regiones utilizando levaduras naturales y escogiendo la variedad de uva (al igual que ya lo hacían los antiguos romanos), y no tienen diferencia alguna con los que sí contienen sulfitos (salvo los posibles efectos secundarios del derivado del azufre), lo que pasa es que los fabricantes de vino ven más rentable económicamente utilizar este conservante porque les permite producir a destajo. No se necesita ser vegetariano y solamente comer hierba y patatas plantadas en tu huerto urbano, hay muchas alternativas ecológicas más actuales y modernas tanto para la alimentación animal como para los cultivos vegetales.

    ResponderEliminar
  21. Vinagres de la Marca Mercadona,casi todos llevan de azufre o sulfitos,no se puede comprar ahí el vinagre.

    ResponderEliminar
  22. hay algún sitio donde el vinagre no contenga el dióxido de azufre? otro supermercado que no sea mercadona?

    ResponderEliminar
  23. Vinagre de vino blanco de la marca Carbonell (tiene E-220)

    ResponderEliminar
  24. Mayonesa ASUA sabor suave

    ResponderEliminar
  25. Las alubias blancas Luengo también lo llevan, no entiendo que un producto que es una conserva y que se puede esterilizar por otros medios lleve estos venenos, tendré que cocerme yo las alubias para la ensalada.

    ResponderEliminar
  26. Las guindillas picantes carrefour también lo contienen, de todas formas casi todos los alimentos envasados lo contienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de comprar varias latas de conservas (de champiñones, guisantes, pimientos rojos y judías verdes) y ninguna de ellas lo lleva, solamente llevan E300 y E330. Es sólo cuestión de mirar y elegir conservas sin aditivos tóxicos.

      Eliminar
  27. GARBANZOS EN BOTE de marca COVIRAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añado:PA colmo En la etiqueta de ingredientes lo ponia en mayusculas y en negrita. tocate los H. Los tire ala maldita basura.

      Eliminar
  28. EL VINAGRE DE HACENDADO

    ResponderEliminar
  29. @ Anónimo del 10 enero 1.57:
    Se pone en mayúsculas y negrita porqué es uno de los alérgenos que la ley sobre etiquetado de alérgenos obliga a evidenciar (entre otros pescado, marisco, leche, huevo, gluten, frutos secos.......). Esto no significa que esté presente en grandes cantidades, solo que está presente.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinagre tiene sulfitos porqué se hace a partir de vino. Casi todos los vinos tienen sulfitos, sobre todo los blancos. El vinagre de vino tendrá un residuo de sulfitos aunque uno se lo haga en casa a partir de las sobras de vino si esto contiene sulfitos... lo siento, es de verdad un mundo difícil si quieres comer sano, rico y sin química.



      Eliminar
  30. Sí no queréis tomar dióxido de azufre, no toméis vino. Todos los vinos contienen gran cantidad de sulfitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, alguien podría decirme si hay algún medicamento que pueda uno tomar para contrarrestar los síntomas de alergia y dolor de cabeza por Dióxido de Azufre (Sulfitos)? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si fuera alérgico, por ejemplo a los frutos secos, no buscaría algo que cuando los coma me contrarreste las erupciones cutáneas y los síntomas de asfixia, sino que directamente evitaría comer frutos secos, así que aplicaría esa misma lógica con los sulfitos, los eliminaría de mi dieta. Hoy día hay suficiente variedad de alimentos en el mercado para llevar cualquier menú posible sin incluirlos en la comida. Saludos.

      Eliminar
    2. Por favor, me pueden informar de algún menú en concreto q no contenga sulfitos? .Gracias.

      Eliminar
    3. Pues yo siempre veo sulfitos en el vino, en el vinagre, en algunos frutos secos y en las galletas tipo María, digamos que esos son los más frecuentes. Y para todos tienes alternativas, échale un poquito de imaginación.

      Por ejemplo en vez de comprar vinagre puedes utilizar para aliñar tus ensaladas medio zumo de limón natural exprimido o incluso puedes comprar aderezo de limón para ensaladas que lo venden en Carrefour por 0.53 céntimos. En vez de comprar galletas tipo María, las tienes de otras muchas clases que no llevan, o las que son con miel y coco como las Chiquilín o sus imitaciones de marca blanca que tampoco llevan. Y los frutos secos pues solamente es cuestión de leer los ingredientes y si lo lleva comprar de otra marca, por ejemplo las nueces peladas de DIA no tienen sulfitos por decirte un ejemplo. Para el vino casi el 99% lo llevan, así compra vino blanco, mosto o bebe cerveza que también es muy sana (con moderación siempre, igual que el vino).

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola , siento decirte que el vino SIEMPRE lleva sulfitos porque son necesarios para su elaboracion por lo que a la gente que se toma un vasito para comer o cenar ya deberia saber que esta tomando y la cerveza muchas veces tambien aunque para esta ultima hay otras alternativas. Para los demas productos que mencionas se los echas simplemente como conservantes

      Saludos!!

      Eliminar
    5. Si lees lo que escribí dije que el 99% lo llevan y dije exactamente ese porcentaje porque sí que existen vinos sin sulfitos:

      http://www.lezaun.com/p/es/Vino-Ecologico/Vinos-Ecologicos.php

      Ya sabes una cosa más ;)

      Eliminar
    6. Lo que comentas es una verdad a medias :

      "Muchos productores de vino orgánicos evitan la adición de sulfitos tanto como sea posible, pero eso da como resultado, un proceso de elaboración es más laborioso y bastante más inversión en tiempo. 

      Incluso si un enólogo tomar la decisión de no añadir sulfitos al vino, el azufre puede ser añadido a las uvas en los campos. 

      En general, los vinos orgánicos y biodinámicos tendrán menos sulfitos que los vinos convencionales, pero sin duda no son sulfito-libre. Hay algunos productores de vino que pueden etiquetar sus vinos como sulfito-libre, porque químicamente eliminan los sulfitos del vino. Estos vinos pueden ser difíciles de encontrar, ya que muchos productores creen que esta manipulación química afecta negativamente el sabor y la calidad del vino resultante"
      Fuente: 
      http://www.fansdelvino.com/es/notices/2012/02/-que-significa-contiene-sulfitos-354.php

      Creeme cuando digo que no existe un vino totalmente libre de sulfitos ya que sino no estaria en perfectas condiciones de color y sabor

      Eliminar
  32. Vinagres de supermercados ADARVE

    ResponderEliminar
  33. Contiene INS 220 el Aceto Balsámico, Menoyo, Estilo Italiano, producido en Munro, Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  34. En pepinillos encurtidos, que función tiene en este proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la función de que los pepinillos conserven su color verde por más tiempo, ya que el vinagre con los meses los deja de color blanco.

      Eliminar
  35. Barra de pan de centeno de la marca PANFLOR, a la venta en Hipercor.
    En la etiqueta de ingredientes figura como "ácido láctico E-220 (acidulante)". ¿ Un error adicional de etiquetado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí porque el Acido Láctico es el número de aditivo E270 y efectivamente es un acidulante. Parece que erraron el número.

      Eliminar
  36. Orejones de albaricoque marca BORGES

    ResponderEliminar
  37. orejones de albaricoque de la marca SuperSol, de origen turco. Estamos apañados con todo lo que nos endiñan...

    ResponderEliminar
  38. VINAGRE DE MANZANA DINOSOL Y MERCADONA

    ResponderEliminar
  39. donde puedo conseguir esto, vivo en colombia

    ResponderEliminar
  40. hola, quisiera conocer la dosis maxima permitida en argentina para sulfitos en encurtidos y vegetales envasados

    ResponderEliminar
  41. maicena Almidón De Maíz marca Glutal

    ResponderEliminar
  42. Muesli con frutas de Hacendado

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información