E212 - Benzoato de Potasio

E212 - Benzoato de Potasio

Descripción:

Conservante sintético. Se obtiene de manera industrial por reacción de Hidróxido de Potasio (E525) con Ácido Benzoico (E210). Se utiliza para prevenir levaduras, bacterias y algunos tipos de hongos. En este aditivo la concentración es mucho más elevada que la que contienen algunos vegetales de forma natural como el clavo de olor, la rama de canela, las ciruelas, los arándanos y otros frutos rojos.

Uso del aditivo:

Se emplea en refrescos, gaseosas, tónicas, sodas, bebidas energéticas, zumos, jugos, cervezas sin alcohol, licores, vinos, mayonesas, kétchup, salsas picantes, margarinas, mermeladas, membrillos, polos de helado, gelatinas, frutas en almíbar, bollería, pastelería, comidas precocinadas, tortilla de patatas, gazpachos, hummus, aceitunas, altramuces, latas de marisco, conservas de pescado y caviar.
También se utiliza en algunas marcas de ibuprofeno, pasta de dientes, enjuages bucales y jarabes para la tos.

Efectos secundarios:

En dosis bajas puede producir asma, urticaria y reacciones alérgicas. En personas con alergia al ácido salicílico puede provocar intolerancia.
En grandes dosis mezclado con Ácido Ascórbico E300 (vitamina C) puede formar benceno, un hidrocarburo cancerígeno. Si se mezcla con sulfitos o con algunos colorantes artificiales se pueden provocar hiperactividad y otros problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo podría favorecer a largo plazo la aparición de tumores.
Después de conocer estos efectos, en los últimos años las marcas más vendidas de refrescos que contenían altas cantidades de benzoato han reformulado sus bebidas para entrar dentro de los límites establecidos como seguros para la salud o han sustituido este conservante por otros menos dañinos.
Atención: Prohibido su uso en comida para animales porque incluso en pequeñas dosis es letal para perros y gatos. En estudios con animales de laboratorio provocó ataques epilépticos.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E212, additiu E-212, additive INS212, additif INS-212, additivo SIN212, zusatzstoff SIN-212, conservante benzoato de potasio, potasico, potásico, es peligrosos o toxico los benzoatos potasicos, potásicos, arandanos, potassium benzoate preservative

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

5 comentarios

  1. Duele como en Colombia se estan matando a las personas de manera bestial, con medicamentos, comidas entre otros y el gobierno calla, las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de de la proteccion y bienestar de las personas callan sin etica y sin conciencia de dignidad y menos moral.

    ResponderEliminar
  2. Lo de que el acido benzoico mezclado con E-300 (vitamina C ) produce benceno es una barbaridad.El acido benzoico es un compuesto natural que se encuentra en frutos rojos como la grosella ,frambuesa etc frutas que tienen ademas una cantidad de vitamina C muy alta (Cantidades mas altas que las usadas como aditivos en alimentos) y todos sabemos que los frutos rojos no son cancerigenos.Al redactor del articulo : Si es quimico se ha lucido asustando innecesariamente al personal y si no lo es le rogaria que no creyese a pies juntillas la wikipedia y se informase bien antes de escribir semejante barbaridad. A los lectores que sean cautos con lo que leen y se informen antes de sacar conclusiones .El sensacionalismo gusta mucho pero la alimentación es un tema muy serio.

    ResponderEliminar
  3. No es sensacionalismo que el OMS cuestionen a los nitratos nitritos como cancerígenos y otros

    ResponderEliminar
  4. 4. How does benzene get into beverages?
    Benzene can form at very low levels (ppb level) in some beverages that contain both benzoate salts and ascorbic acid (vitamin C) or erythorbic acid (a closely related substance (isomer) also known as d-ascorbic acid). Exposure to heat and light can stimulate the formation of benzene in some beverages that contain benzoate salts and ascorbic acid (vitamin C). Sodium or potassium benzoate may be added to beverages to inhibit the growth of bacteria, yeasts, and molds. Benzoate salts also are naturally present in some fruits and their juices, such as cranberries, for example. Vitamin C may be present naturally in beverages or added to prevent spoilage or to provide additional nutrients.
    http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/ChemicalContaminants/ucm055131.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción en español:

      "4. ¿Cómo puede entrar el benceno en las bebidas?
      El benceno se puede formar en niveles muy bajos (nivel ppb) en algunas bebidas que contienen ambas sales de benzoato y ácido ascórbico (vitamina C) o ácido eritórbico (una sustancia estrechamente relacionada (isómero), también conocida como ácido ascórbico-d). La exposición al calor y la luz puede estimular la formación de benceno en algunas bebidas que contienen sales de benzoato y ácido ascórbico (vitamina C). El benzoato de sodio o de potasio se puede añadir a las bebidas para inhibir el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos. Las sales de benzoato también están presentes de forma natural en algunas frutas y sus jugos (zumos), tales como arándanos, por ejemplo. La vitamina C puede estar presente de forma natural en las bebidas o añadirse para prevenir el deterioro o para proporcionar nutrientes adicionales."

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información