E150b - Caramelo Caústico de Sulfito

E150b - Caramelo Caústico de Sulfito

Descripción:

Colorante natural o sintético. Es de color marrón oscuro y su sabor es algo amargo. Se obtiene por la caramelización con reactivos de azúcares como el jarabe de glucosa o fructosa, extraídos de carbohidratos como por ejemplo el maíz o el trigo, que son los más utilizados en USA y Europa.
Se divide en 4 clases de caramelo dependiendo del reactivo utilizado durante su fabricación: Caramelo Caústico (E150a), Caramelo Cáustico de Sulfito (E150b), Caramelo Amónico (E150c) y Caramelo Sulfito de Amoniaco (E150d).

Uso del aditivo:

Se emplea en licores y bebidas alcoholicas como el coñac, el jerez o la crema de whisky. También se utiliza en algunos vinagres.

Efectos secundarios:

En grandes dosis puede provocar problemas intestinales y disminuir la absorción de Vitamina B6. Existe controversia en los amónicos (150c, 150d) ya que en pruebas con animales de laboratorio la molécula química 4-Metilimidazol '4Mei' produjo casos de cáncer, por lo que se cree que a largo plazo podrían ser cancerígenos. Algunos lugares como el Estado de California en USA, han decidido indicar en sus etiquetas este ingrediente como posible cancerígeno.

Peligro / toxicidad:

PRECAUCIÓN
Búsquedas: aditivo E150b, additiu E-150b, additive INS150b, additif INS-150b, additivo SIN150b, zusatzstoff SIN-150b, colorante caramelo caustico E150, molecula quimica 4-metilimidazol E-150, 4-mei INS150, 4-metil-imidazol SIN150, azucares clase ii E150ii, tipo 2 E-150ii, caustic sulphite caramel dye, cdl b

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

2 comentarios

  1. Baileys lo incluye como colorante

    ResponderEliminar
  2. Palomitas Popitas con caramelo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información