E150a - Caramelo Caústico

E150a - Caramelo Caústico

Descripción:

Colorante natural o sintético. Es de color marrón oscuro y su sabor es algo amargo. Se obtiene por la caramelización con reactivos de azúcares como el jarabe de glucosa o fructosa, extraídos de carbohidratos como por ejemplo el maíz o el trigo, que son los más utilizados en USA y Europa.
Se divide en 4 clases de caramelo dependiendo del reactivo utilizado en su fabricación: Caramelo Caústico (E150a), Caramelo Cáustico de Sulfito (E150b), Caramelo Amónico (E150c) y Caramelo Sulfito de Amoniaco (E150d).

Uso del aditivo:

Se emplea en licores y bebidas alcoholicas como el whisky o el ron. También se utiliza en galletas tostadas o integrales para darles un tonalidad más oscura o dorada.

Efectos secundarios:

En grandes dosis puede provocar problemas intestinales y disminuir la absorción de Vitamina B6. Existe controversia en los amónicos (150c, 150d) ya que en pruebas con animales de laboratorio la molécula química 4-Metilimidazol '4Mei' produjo casos de cáncer, por lo que se cree que a largo plazo podrían ser cancerígenos. Algunos lugares como el Estado de California en USA, han decidido indicar en sus etiquetas este ingrediente como posible cancerígeno.

Peligro / toxicidad:

PRECAUCIÓN
Búsquedas: aditivo E150a, additiu E-150a, additive INS150a, additif INS-150a, additivo SIN150a, zusatzstoff SIN-150a, colorante caramelo caustico E150, molecula quimica 4-metilimidazol E-150, 4-mei INS150, 4-metil-imidazol SIN150, azucares clase i E150i, tipo 1 E-150i, caustic caramel dye, cdl a

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

10 comentarios

  1. Galletas maria integral marca dia

    ResponderEliminar
  2. VIRGINIAS CAFÉ SOLO (CARAMELOS)

    ResponderEliminar
  3. Casi todos los vinagres de modena.

    ResponderEliminar
  4. Galletas Fontaneda Digestive de Soja (que le ponen ese nombre pero al leer la letra pequeña dice que NO SON DIGESTIVAS).

    ResponderEliminar
  5. Golosinas (botellas de cola) marca alteza. Compradas en supermercados maskom

    ResponderEliminar
  6. No necesitamos colorantes,que más me da a mi el color de una bebida energética,por ejemplo la de Hacendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque tendrán comprobado que al darle el color la gente le atribuye más propiedades energéticas y eso se traduce en más ventas. Imagino que son técnicas de marketing.

      Eliminar
  7. No entiendo por qué les ponen Colorantes Tóxicos a los jugos en tetrapack, si el jugo viene en una caja opaca y pasa directamente de la bombilla a la boca y nadie le ve el color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bebes directamente de la boca sí, pero la mitad de las personas echan el jugo en un vaso antes de tomarlo. Y también hay muchos jugos en envase de botella transparente.

      Eliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información