E123 - Amaranto

E123 - Amaranto

Descripción:

Colorante sintético. Es de color rojo oscuro al morado. Se obtiene derivado del petróleo. Pertenece al grupo de colorantes azoicos. También se califica como Rojo 9, Rojo Ácido 27, Azorrubina S o CI Food Red 9. No confundir con las plantas de la familia Amaranthus, de las que recibe su nombre por la similitud con el color pero no se obtiene de ellas.

Uso del aditivo:

Se emplea en fruta confitada, glaseados, caramelos y pastelería.

Efectos secundarios:

Se ha establecido una conexión entre el consumo de amaranto y la producción de tumores en ratas, con efectos mutágenos y teratógenos. Muchos países han prohibido su uso, y en los que aún está permitido se ha reducido la ingesta diaria admisible (IDA). Posible hiperactividad en niños. En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma. Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico. Prohibido en USA desde 1976.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E123, additiu E-123, additive INS123, additif INS-123, additivo SIN123, zusatzstoff SIN-123, colorante amaranto, amarantos, rojo acido 27, azorrubina s, amaranth dye, acid red 27, azorubin s, amaranthus, ci food red 9

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

7 comentarios

  1. Entiendo que el dinero está por encima de la salud de las personas, por ejemplo yo sin saberlo estaba
    Dando Aerored a mi bebe que contiene E 123, pero bueno , la industria farmacéutica también usa Espartamo que es veneno puro... Esto es España , que le vamos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espartamos esto es Esparta!!! (creo que te referías al aditivo Aspartamo y no a la película de 300, hehehe...)

      Eliminar
  2. Es increíble lo que consumimos sin saberlo

    ResponderEliminar
  3. El hierro que me ha mandado el médico, el tardyferon, contiene este colorante! Que vergüenza, intentan curarnos por un lado, envenenandonos por otro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los medicamentos son tóxicos por si mismos.. incluso el paracetamol...

      Eliminar
  4. El primero que se de cuenta de que la dosis hace el veneno gana

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información