E102 - Tartrazina

E102 - Tartrazina

Descripción:

Colorante sintético. Es de color amarillo al naranja brillante. Se obtiene derivado del petróleo. Pertenece al grupo de colorantes azoicos. Se suele mezclar en combinación con otros colorantes como el Amarillo Ocaso FCF (E110) o el Azul Brillante FCF (E133) para obtener color verde. También se califica como Amarillo 5 o CI Food Yellow 4.

Uso del aditivo:

Se emplea en productos de pescado, mariscos, bebidas alcohólicas, batidos, gaseosas, refrescos, quesos, conservas vegetales, salsas, mostazas, patatas fritas, snacks, harinas, postres, flanes, galletas, cereales y golosinas. También se utiliza de forma habitual como colorante alimentario para arroz y paellas, en sustitución del azafrán.

Efectos secundarios:

Posible hiperactividad en niños. En grandes dosis es un liberador de histamina y puede aumentar los síntomas del asma y producir eczemas, urticaria e insomnio. Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico. A largo plazo podría ser cancerígeno. Prohibido en Alemania, Austria, Finlandia y Noruega. Recientemente ha sido propuesta su prohibición en Reino Unido.

Peligro / toxicidad:

EVITAR
Búsquedas: aditivo E102, additiu E-102, additive INS102, additif INS-102, additivo SIN102, zusatzstoff SIN-102, colorante tartrazina, tartracina, amarillo n5, tartrazine dye, tartracine, saffron, yellow n 5, ci food yellow n4

Los aditivos tomados de manera ocasional, en las cantidades añadidas al producto y siempre que no seas alérgico, no conllevan ningún riesgo cuando su uso esté aprobado en alimentos.

Compártelo con tus amigos!

¿Conoces algún producto con este aditivo?

57 comentarios

  1. Colorante alimentario Hacendado (Mercadona)

    ResponderEliminar
  2. hepatonutril, batido para enfermos especiales proporcionado por los hospitales.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier colorante para las paellas de cualquier supermercado. Estamos echando veneno a la comida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando por ejemplo la cúrcuma, a pequeñas dosis, da un tono amarillo precioso, y no es cara.
      Además, es muy beneficiosa para la salud en muchísimos aspectos: antiinfecciosa, inmunoestimulante, evita la estrogenización de la testosterona (más fuerza muscular y resistencia, más hematocrito y hemoglobina, más fertilidad en hombres, más potencia y resistencia sexual), vasodilatadora, reestructurante de las células (en un sentido de "rejuvenecimiento"), fuerte antioxidante y anti-radicales libres, antiinflamatoria, anti-indigestiones, protectora de hígado y corazón, antitrombótica, hipotensora, para el asma, para edemas y hematomas, para la lactancia, anti-fibrosis, antitumoral, "baja el azúcar" y el colesterol, neuroprotectora y contra la isquemia cerebral, rebaja el efecto dañino de ciertas toxinas... ;-) B-)

      Eliminar
    2. y todavía mucho mejor el azafrán, además de un precioso color da sabor, y encima tiene propiedades anticancerígenas.

      Eliminar
  4. Harina para rebozar marca Olmeda

    ResponderEliminar
  5. Ahora comprendo por qué en el bote del colorante de Hacendado (Mercadona) está escrito que "Puede tener efectos negativos en los niños". Esto deberían de saberlo todas las madres antes de echarlo a puñados en la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas madres ya lo sabemos, y echamos curry ;D

      Eliminar
    2. ¿Y los padres no deberían saberlo? ¿O es que los padres no deben preocuparse por la salud de sus hijos, hagan o no la comida? ¬¬

      Eliminar
    3. Ya se sobreentiende que ambos progenitores deben ocuparse de la alimentación y el cuidado de su hijo.

      Seguramente sea porque lo escribió una madre, igual que recibió la contestación de otra madre como bien puedes leer.

      Nadie es más ni menos que nadie.

      Eliminar
    4. Yo creo que a puñados no lo echa nadie en la comida. Al poner el colorante apenas se echa una cantidad muy pequeña, no creo que sea peor que todos los colorantes y edulcorantes que llevan los helados, las chucherías, los snacks, y no por eso dejan los padres de comprárselos a sus hijos...y no es que yo esté de acuerdo, pienso que las autoridades sanitarias deberian velar más y mejor por lo que contienen los productos que podemos adquirir en los supermercados, y los que no somos entendidos no podemos diferenciar su toxicidad.

      Eliminar
    5. Depende de las chucherías, el otro revise todos los ingredientes de varias bolsas y no llevan este componente.
      Mejorar mirar antes de comprar!

      Eliminar
  6. También se puede echar cúrcuma que tiene muy buenas propiedades para la salud y además es uno de los ingredientes del curry. Todo menos este concentrado de veneno, solamente con ver cómo cuesta limpiarse los dedos después de tocarlo, no quiero imaginar cómo debe pegarse a las paredes del estómago.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que a los chizitos tambien le ponen. De terror.

    ResponderEliminar
  8. Gel de ducha con glicerina y té blanco Heno de Pravia. Y eso que pone bien a la vista que es cien por cien de origen natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La glicerina de origen natural?

      Eliminar
    2. Se habla de los efectos de consumir tartracina en alimentos, si lo lleva el jabón Lagarto o el gel Heno de Pravia da igual porque no te los comes.

      Eliminar
    3. Tampoco hay que sacar las cosas de contexto, una cosa es ingerir una sustancia y otra a nivel cutaneo, el jabon está hecho con sosa caustica y tampoco la ingeririas, no?

      Eliminar
    4. Pero la sosa caustica reaciona con el aceite produciendo jabón y glicerina, de manera que en el jabón no queda ni rastro de sosa ni de aceite. Es una reacción química que se produce en la naturaleza desde hace más de 3000 años. Además te informo que la mayoría de los productos tanto sólidos, como líquidos que vulgarmente llamamos jabón, no son en realidad jabón, sino detergente en formato jabón.

      Eliminar
  9. Se encuentra en el medicamento FACTOR A-G 200 del laboratorio Carrasco. En Precauciones dice: Contiene TARTRAZINA. Me pregunto, cuál es el objetivo terapeútico de la tartrazina ?????

    ResponderEliminar
  10. El obejtivo terapéutico de la tartrazina es que enfermes poco a poco para que vayas a la farmacia a comprar medicamentos, sino no hacen negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho me costó tiempo darme cuenta de que mis urticarias venían a raíz del consumo de arroz y otros platos con este colorante

      Eliminar
  11. Pues en España lo utilizamos por puñados en el arroz para hacer paella! Warning!

    ResponderEliminar
  12. Si despues de saber todo lo perjudicial que es para tu salud, sigues consumiendolo, te mereces todo lo que hace a tu salud.

    ResponderEliminar
  13. Harina para rebozar marca Chovi en supermercados Consum

    ResponderEliminar
  14. Preparado en polvo para hacer Flan Royal

    ResponderEliminar
  15. Flan de Vainilla Brullet

    ResponderEliminar
  16. nos están engañando nos kieren enfermar a todos,, yo tengo mi huerto y solo como de ahí, ahora hay cáncer como no había antes ,, respuesta las industrias fabrican veneno para exterminarnos

    ResponderEliminar
  17. todo es cancerijeno, pan, dulces, frutas,,,,, desde cuando el pan se convierte en chicle a las 2 horas? desde cuando hay tomates en enero ,' desde cuando la fruta brilla,, y ahora lo malo de pescar esque los mares y ríos contaminados,,, a ello le sumas el veneno que comemos de los productos hortícolas y procesados.. Igual a Cancer,,,,,

    ResponderEliminar
  18. Os recomiendo que veáis la serie "utopía" no se aleja nada de la realidad ;)

    ResponderEliminar
  19. en uruguay la fanta naranja y la mirinda son excesivamente naranjas, se ve que en europa las leyes les prohíben usar estos colorantes en exceso pero aquí los estandares no son los mismos y abusan del químico, se ve que cuanto mas naranja mas vende

    ResponderEliminar
  20. colorante alimentario carrefour

    ResponderEliminar
  21. Si la aquarius naranja tambien lo tiene es de coca cola!! Que raro!!! Lo leo en la etiqueta y asi di con ustedes!!! Lo voy a hacer mas seguido a ver que otras sorpresas nos esconden! Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  22. Todos los Aquarius contienen tartrazina colorante artificial muy tóxico ya se estan sumando más los países que la prohiben

    ResponderEliminar
  23. Nos matan amigos,la escusa es clara, somos muchos!!
    Nos vemos en los hospitales o en una manifestación,nosotros decidimos!!
    SALUD PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  24. Wafer de fresa NIK de Costa (Peru)

    ResponderEliminar
  25. En los choco krispis de kellogs o la rockaleta de pepsico, también en el polvo Tang para hacer agua fresca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo delante un envase de Choco krispis de kellogs y ni rastro de ese colorante. no inventeis por favor.

      Eliminar
    2. Según el país donde lo compres, puede tener ingredientes diferentes. Eso me pasó hace poco con los Corn Flakes de Kelloggs. Estos son los ingredientes en Colombia:

      Maíz Descascarillado y Desgerminado, Azúcar, Malta, Sal, Carbonato de Calcio (Calcio), Acido Ascórbico (Vitamina C), Maltodextrina, Hierro Reducido (Hierro), Niacinamida (Niacina), Alfa-Tocoferol Acetato (Vitamina E), Oxido de Zinc (Zinc), Palmitato de Retinol (Vitamina A), Cianocobalamina (Vitamina B12), Clorhidrato de piridoxina ( Vitamina B6), Mononitrato de Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Acido Fólico.

      Ahora por ejemplo busca los ingredientes en España o míralos en el mercado si vives allí y me dices si son los mismos.

      Eliminar
  26. "Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia (no los autorizados para uso alimentario) han demostrado ser cancerígenos. Una diferencia fundamental es que los colorantes cancerígenos son poco polares, solubles en grasas, y atraviesan con cierta facilidad la barrera intestinal, incorporándose al organismo. En cambio, los colorantes autorizados, que son muy polares y solubles en agua, no se absorben."

    Por lo que según esto, el colorante alimentario al ser soluble en agua no debería ser cancerígeno. Está sacado de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Tartracina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, olvidando por un momento que a largo plazo pueda ser cancerígeno o no y que produce hiperactividad como se avisa en los envases del fabricante, es que solamente con leer que es un derivado del petróleo y comprobar cómo el color naranja artificial se queda pegado durante días en los dedos cuando lo tocas con la mano (imagina entonces el estómago), me parecen motivos suficientes para no volver a consumirlo. Viva el curry! Viva el azafrán! Larga vida a la cúrcuma!

      Eliminar
  27. REVISAR INREDIENTES DE ALGUNAS GALLETAS QUE SE AUTODENOMINAN NATURALES. CON EXCEPCION DEL Sulfato y Fosfato de Sodio Aluminio.

    ResponderEliminar
  28. colorante alimentario Dani

    ResponderEliminar
  29. El problema con las dosis máximas soportadas por el cuerpo, es que están calculadas para UN PRODUCTO específico, pero como la tartracina está en demasiados productos y más encima en condimentos de uso libre en el hogar, la cantidad de tartracina que ingieres fácilmente podría llegar a hacer daño.

    ResponderEliminar
  30. El petroleo es de origen natural eee.... jijijiji

    ResponderEliminar
  31. Wasabi en pasta (tubo) de Carrefour

    ResponderEliminar
  32. Hay que hecerse analisis de sangre y orina al menos una vez al año, y mejor cada seis meses.

    ResponderEliminar
  33. Helados de bolsa Yogoice (España) y además llevan e129 y e133, además para disimular tienen la desfachatez de decir con "azúcar refinado de la mejor calidad"

    ResponderEliminar

 

Este sitio emplea cookies de Google. Si continuas navegando se considera que aceptas el uso de cookies.

OK Más información